MADRID (EP). La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y los sindicatos UGT-FICA y FSC-CCOO han elaborado y publicado una guía de medidas de prevención frente al Covid-19 para que los trabajadores de industria celulosa y papelera puedan trabajar de forma segura. Entre las empresas recogidas en este sector están las castellonenses Kartogroup y Clariana.
Tras la experiencia acumulada en las últimas semanas en la industria, la guía (aquí disponible) busca lograr un mayor nivel de protección para los trabajadores del sector y, según sus autores, es un documento vivo, "en permanente revisión y actualización" por las organizaciones sindicales y empresariales.
El documento insta a extremar las buenas prácticas, las medidas de protección y prevención, la reducción del personal presencial al mínimo, ya que la mayoría de las 10 fábricas de celulosa y 70 de papel del Estado continúan trabajando para producir y evitar el desabastecimiento de bienes de primera necesidad como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para la distribución de comida, bebida, productos farmacéuticos o de higiene y limpieza y los papeles para la información o la comunicación, entre otros.
La guía incluye las recomendaciones sobre las medidas de protección para las personas; medidas de higiene y limpieza; equipos de protección individual; pautas para la organización del trabajo; y la gestión de una emergencia en el marco de las medidas de prevención del Covid-19, así como las medidas que deben tener en cuenta los servicios de prevención.