el ayuntamiento aprueba emprender acciones legales contra cultura si no revoca su resolución

La Pérgola hace saltar por los aires la armonía del Fadrell: Compromís y Podem dejan solo al PSPV

20/05/2022 - 

CASTELLÓ. Compromís y Podem-EUPV se desmarcan del PSPV a propósito de la reforma de la Pérgola. Los dos socios minoritarios del Acord de Fadrell airean públicamente su disconformidad y ahondan más en la fisura abierta, al rechazar en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló el requerimiento a la Conselleria de Cultura para que revoque o anule la resolución por la que no se autoriza las actuaciones en el inmueble del parque Ribalta.

La decisión de los dos concejales valencianistas, Ignasi Garcia y Verònica Ruiz, y del regidor de la confluencia, Fernando Navarro, se sustenta en que la rehabilitación contraviene lo que plantea el Plan General, que señala que la construcción "se tiene que tirar. Por eso, consideramos incoherente invertir 2,5 millones de euros en un edificio que tiene fecha de caducidad", según reitera Compromís en un comunicado. Además, recuerda que "todos los informes son contrarios a la reforma porque la Pérgola es un inmueble impropio y distorsionante dentro de los valores patrimoniales del parque Ribalta".

La negativa de los tres munícipes de agotar la vía administrativa y abrir la judicial contrasta con la postura del Partido Socialista, con mayoría de representantes en el órgano ejecutivo (siete). Esa preeminencia permite sacar adelante acuerdos sin la necesidad de contar con el apoyo de las otras dos formaciones, como es el caso.

Sin embargo, los tres grupos sí que coinciden en una cuestión, esto es, en reclamar a Cultura el pago de una contraprestación económica a la adjudicataria del proyecto, Becsa SA, en el caso de que al final resulte inviable ejecutar la obra civil. Según la ley de contratos públicos, a la concesionaria le corresponde entre un 3 y un 5% del beneficio industrial sobre el presupuesto de adjudicación. En este caso, la cantidad máxima alcanza los 125.000 euros

"Estimamos que tras su cambio la Conselleria debería asumir el pago de la indemnización", aseguran desde Podem-EUPV. "A pesar de que esta propuesta de alcaldía [el requerimiento] no contempla ninguna reclamación sobre indemnizaciones, el gobierno comparte que tiene que ser Conselleria quien asuma las posibles indemnizaciones a la empresa adjudicataria de la rehabilitación", agrega Compromís.

Explotar la vía judicial

El dictamen aprobado por la Junta de Gobierno no se limita a solicitar la anulación del informe de Cultura y Patrimonio, de manera que se respeten las autorizaciones previas, y que avalaron la licitación, para retomar el proyecto. El escrito faculta a la asesoría jurídica municipal a interponer el correspondiente recurso Contencioso-administrativo, siempre y cuando la administración autonómica desestime el citado requerimiento.

En este sentido, el portavoz del gobierno, José Luis López, dejó en el aire este jueves la posibilidad de reclamar a la Conselleria, además del abono de una reparación a la mercantil, el reintegro de los fondos Feder, cifrados en 1,2 millones de euros para la renovación de la Pérgola. Dependerá de si al final el Ayuntamiento consigue reorientar esa cantidad hacia otra actuación, tanto de rehabilitación como de eficiencia energética, los dos ejes de la convocatoria a la que se acogió el consistorio cuando pidió la financiación al Ministerio.

Una vez aprobado el requerimiento, ahora surge la duda de los plazos respecto a la vía judicial. Fuentes del departamento de Raquel Tamarit, la sustituta del castellonense Vicent Marzà, señalaron a Castellón Plaza que todavía no se ha determinado una estrategia, en tanto en cuanto aún no se dispone del documento municipal. Tampoco López se atreve a dar fechas, ya que existen otros frentes legales abiertos que pueden condicionar la remodelación de la Pérgola, como la reclamación de Amics del Ribalta en el Contencioso-administrativo.

Noticias relacionadas

next