La pesca, acorralada por el gasoil y por 'Celia': el cerco para y el arrastre se debate en un mar de dudas

16/03/2022 - 

CASTELLÓ. La pesca castellonense está acostumbrada a navegar en aguas turbulentas (las que envuelven su actividad, no las del Mediterráneo) pero las que se ha encontrado en este mes de marzo han vuelto a llevarle al borde del naufragio. Acorralado por los precios récord del gasoil, el sector ha parado durante dos días para lanzar un grito de socorro... pero no parece que haya sido escuchado. 

Este martes, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha pospuesto cualquier medida de apoyo a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes, 21 de marzo. Aunque en una nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que pondrá "todos los medios a su alcance para que la flota pesquera mantenga su actividad y su rentabilidad", lo cierto es que solo ha citado ayudas comunitarias "para poder proporcionar apoyo a los operadores por el incremento de los costes adicionales". 

Esta ha sido la comunicación oficial tras la reunión que Villauriz ha mantenido con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Confederación Española de la Pesca. 

El cerco adelanta la veda biológica

Pero de momento, el sector se ahoga. Así la pesca de cerco castellonense ha decidido adelantar 15 días la veda biológica que debía comenzar en abril. Aunque los empresarios no recibirán una contraprestación por avanzar el paro, el hecho de que puedan ahorrarse la Seguridad Social de la tripulación durante dos semanas, en un momento en que los costes están disparados por la cotización del combustible y en que las capturas escasean, ha pesado a la hora de tomar la decisión. Como también el hecho de que a los marineros se les ha garantizado unos ingresos con el cobro de la prestación por desempleo. 

En cuanto a las otras modalidades, tras el paro de dos días, se ha acordado analizar con mayor detenimiento la situación. Así, a primera hora de este miércoles hay programadas reuniones de las diferentes cofradías, mientras a las 11.30 se reunirá la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores. 

Y es que las circunstancias no ayudan. El patrón mayor de la Cofradía San Pedro, del Grau de Castelló, Manuel Peña, reconoce que "a estos precios del gasoil, llegar a ser rentable es muy complicado". Además del coste del gasóleo (que lastra especialmente al arrastre y no tanto a las artes menores), la huelga del transporte supone un problema añadido. 

Los lineales piden pescado

Este estriba en las dificultades que se vienen encontrando los marineros para enviar las capturas a algunas zonas, como Barcelona, donde los camiones tienen serios problemas para circular. En cambio, hay compañías de la distribución que demandan pescado, sobre todo con la previsión de que el sábado es festivo nacional y los lineales permanecerán cerrados. Esto podría animar a algunos patrones a salir a faenar el jueves, el único día en que podrían vender sus capturas. 

A todo ello se añade el temporal Celia, que está dificultando la actividad en gran manera y que prácticamente impide salir al mar. En este sentido, Peña reconoce que, con el límite de días impuesto por la Comisión Europea para faenar, es normal aguardar un mejor clima.

next