CASTELLÓ. El sector pesquero del Mediterráneo se planta ante el nuevo recorte de días de faena que plantea Bruselas. Este lunes se ha conocido la propuesta que la Comisión Europea debatirá a partir del día 9 para la pesca de arrastre, que plantea una reducción del 79% en los días de marea. Esto dejaría en unos 27 o 28 días la capacidad pesquera de cada embarcación, frente a la media de 130 actual, lo que hace inviable el mantenimiento de su actividad.
Las medidas que propone la Comisión "significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota española de arrastre de todo el litoral mediterráneo", han señalado la patronal Cepesca y las cofradías de pescadores en un comunicado. Ambas entidades califican la medida de "auténtica declaración de guerra". En el caso de la Comunitat, la medida afecta a 203 buques: 60 de Castellón, 24 de Valencia y 117 de Alicante.
Pero el recorte no solo perjudicaría a esta modalidad de pesca (junto con ella los puertos de la Comunitat albergan barcas de cerco y de artes menores, no afectadas por el recorte de días de marea), sino que, dado el descenso de capturas que comportaría, plasmado en una reducción de ingresos para las cofradías, estas se verían abocadas a la desaparición y con ellas el actual modelo de gestión de la pesca mediterránea, con la subasta en la lonja, ha señalado el secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, Manuel Albiol, en declaraciones a la cadena Ser.
Ante esta situación, los patrones mayores de todas las cofradías de la Comunitat Valenciana se reunieron en la tarde de este lunes con el conseller de Pesca, Miguel Barrachina, quien calificó de "golpe letal" la propuesta. La próxima reunión será este miércoles en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. El objetivo no es otro que aunar la postura de todos los puertos del litoral mediterráneo para expresar a una voz su rechazo a la medida, a la que por otra parte ya han mostrado su negativa los ministros de España, Francia e Italia en reuniones precedentes.
Para plasmar esta negativa el sector pesquero del Mediterráneo acampará los próximos lunes y martes (9 y 10 de diciembre) frente a la Representación de la Comisión Europea en España, en Madrid, coincidiendo con la negociación de la propuesta en Bruselas. Asimismo, no se descarta que un contingente se desplace a la capital europea.
No en vano, en el sector consideran "una burla" la propuesta, en palabras del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro, del Grau de Castelló, Manu Peña. "Tenemos que enfrentarnos a quien sea para no tener menos días de faena de los que hemos tenido este año. No son los deseables, pero con 130 o 140 días, todavía hemos podido mantener la actividad", apunta.
La vía de esperanza que le queda al sector es que el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que ha tomado posesión esta semana, como el resto de la Comisión, sea sensible al sentir del sector y haga caso omiso de la propuesta, heredada de su predecesor, Virginijus Sinkevičius. En la cita se debatirán muchos más aspectos y también otras aristas de las cuotas y posibilidades pesqueras de 2025. Pero, sin duda, estas pierden importancia comparadas con el recorte de los días de marea. Si Kadis atiende la petición española, francesa e italiana de dejar en suspenso durante un año la nueva regulación, el sector tomará oxígeno para negociar un nuevo protocolo de actuación futuro.