Hoy es 15 de noviembre

Los cursos pretenden servir de acicate para plasmar el instituto de FP prometido por Marzà

La pesca lucha por su futuro: medio centenar de castellonenses se formarán en la materia

11/08/2021 - 

CASTELLÓ. La pesca lucha por mantener su vigencia en la provincia. Junto a los retos medioambientales, o la sempiterna lucha por mantener la rentabilidad, el sector tiene en la formación otro de sus caballos de batalla. Y con el objetivo de preparar para la vida en el mar a la gente joven (y también a los que no lo son tanto), las cinco cofradías de pescadores castellonenses acaban de recibir una buena noticia. 

El puerto de Castellón y el Ayuntamiento de la capital de la Plana -que estrena así la formación a medida- subvencionarán los estudios de medio centenar de vecinos de la provincia, que el próximo mes de septiembre podrán obtener el título de Marinero-Pescador en la Cámara. Esta es la competencia básica para enrolarse en una barca de pesca y su importancia radica en que hace casi una década que no puede estudiarse en las comarcas castellonenses. 

Los exámenes, también en Castellón

Y es que, tras muchos años ofreciendo esta formación en la Cofradía de Pescadores San Pedro, del Grau de Castelló, los cursos desaparecieron hace ya varios años en la provincia y quienes querían formarse debían viajar hasta ahora a València o l'Ametlla, en Tarragona. Asimismo, actualmente en la Comunitat los exámenes tan solo se realizan en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante y los dos cursos que se celebrarán en septiembre en Cámara Castellón también romperán esta tónica, de forma que los examinadores alicantinos se desplazarán hasta la capital de la Plana. 

De ahí el acto de presentación que este martes han llevado a cabo en el puerto pesquero del Grau el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, la concejala de Empleo de Castelló, Patricia Puerta, la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Pedro, Manu Peña. Y es que, aunque la dotación presupuestaria no es alta -entre el consistorio y PortCastelló aportan "unos 10.000 euros", ha apuntado Simó-, los cursos suponen devolver la formación pesquera a la provincia. 

Además, estos estudios pretenden ser un primer paso para, posteriormente ofrecer también la titulación de Patrón Costero Polivalente, que posibilita ser patrón o mecánico de barca y que se expide tras varios meses de formación. Si todo ello funciona, los implicados esperan que sirva de acicate para que la Conselleria de Educación materialice el Instituto de Formación Profesional dedicado a la rama Marítimo-Pesquera que Vicent Marzà anunció en junio para el puerto castellonense. 

25 inscritos... entre ellos 3 mujeres

De momento, de los cursos, que se desarrollarán del 6 al 14 y del 15 al 22 de septiembre, ya se ha completado uno. Entre los 25 integrantes hay además tres mujeres, algo inusual en un sector tradicionalmente vinculado al sexo masculino. Todos los inscritos proceden de Castelló y ahora se busca completar el otro curso con estudiantes procedentes de los otros puertos pesqueros de la provincia. 

Además de las ventajas de evitar el desplazamiento a Alicante o l'Ametlla, la subvención del curso alcanza el 70%, de forma que los alumnos solo deben pagar 75 euros, algo testimonial, según han destacado Puerta y Guillamón, para evitar que se inscriban personas que no pretenden aprovechar posteriormente esta formación. 

No en vano, estos cursos también permiten dedicarse a otras actividades relacionadas con el mar, como los servicios de avituallamiento de buques o las piscifactorías. Pero el objetivo principal, señala Peña, es mantener un sector que en los últimos años parece haber encontrado una estabilidad relativa, que actualmente está seriamente amenazada por factores como la proliferación de atunes o las restricciones impuestas por Bruselas. "Si los puertos de la provincia pierden la pesca, perderían su identidad", concluye el patrón mayor grauero. 

Noticias relacionadas

next