ROMA (EFE). El acuerdo entre ENI y Naturgy para resolver el litigio abierto en Egipto desde hace años permitirá a la petrolera italiana comercializar gas natural en España y aumentar su peso en el accionariado de la planta de licuefación de Damietta, que prevé volver a poner en marcha en el primer trimestre de 2021.
Hasta ahora ENI estaba presente en España en el negocio químico a través de una filial llamada Eni Iberia, en refino y márketing y de forma indirecta en la comercialización de gas natural mediante Unión Fenosa Gas, que opera con su filial Unión Fenosa Gas Comercializadora (UFGC).
Esta última suministra gas a los segmentos de generación eléctrica (centrales de ciclo combinado) e industrial (papel, cerámica, química, materiales de construcción, automoción), donde es el tercer operador por ventas, y también tiene presencia indirecta en el sector doméstico-residencial a través de otras comercializadoras, según figura en la página web de la firma.
ENI destaca en el comunicado difundido hoy sobre el pacto con Naturgy y el Gobierno egipcio que la asunción de estos activos le permitirá reforzar su presencia en el mercado europeo del gas.
En cuanto a la planta de Damietta, una vez ejecutado el acuerdo la firma italiana elevará su peso al 50%.
Actualmente la planta de licuefacción es propiedad al 100 % de la empresa Spanish-Egyptian Gas Company (SEGAS), que hasta hoy estaba controlada al 80 % por Unión Fenosa Gas en Egipto y al 20% restante por las empresas estatales EGAS (Egyptian Natural Gas Holding Company) y Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC).
ENI y Naturgy controlan a partes iguales Unión Fenosa Gas, por lo que ENI tiene el 40% de esta instalación que dispone de una capacidad de 7.560 millones de metros cúbicos anuales.
Según los términos del acuerdo, la participación de Unión Fenosa Gas en Damietta (80 %) quedará repartida en un 50% para ENI y en un 30% para EGAS.
SEGAS, por tanto, quedará controlada al 50% por ENI, al 40 % por EGAS y al 10 % por EGPC.
ENI también se hará cargo del contrato de compra del gas natural destinado a la planta y recibirá los correspondientes derechos de licuefacción, aumentando así los volúmenes de gas natural licuado en el portafolio en 3.780 millones de metros cúbicos al año, que estarán disponibles en base FOB (Free on Board/Libre a bordo) sin restricciones de destino.
La operación está sujeta al visto bueno de las autoridades competentes y permitirá a ENI reforzar su presencia en el Mediterráneo Oriental, una región clave para el suministro de gas natural, se lee en el comunicado.
Damietta está parada desde 2012 por una disputa abierta con las autoridades del país y según ENI podrá estar operativa, gracias al acuerdo, a partir del primer trimestre de 2021.