Hoy es 1 de diciembre y se habla de

industria y medio ambiente

La planta solar de Zschimmer & Schwarz evita la emisión de casi 75 toneladas de CO2 en seis meses

14/10/2021 - 

CASTELLÓ. Si se hace un repaso a la lista de países europeos donde se ha registrado un mayor y rápido aumento de instalaciones de energía solar, España no pasa inadvertida, y en Castellón se ha registrado un gran aumento. En 2019, en la provincia se habían llevado a cabo más de 700 instalaciones de placas solares y una docena de ellas estaban en proceso, según el censo de la Comuntat Valenciana. En 2021, estos números se multiplicarán por cuatro, según estima Elektrosol, empresa castellonense especializada en la instalación de placas solares.

Grupos de renombre como Zschimmer & Schwarzfabricante líder de productos químicos especializados radicada en Castellón, están apostando por la utilización de la luz solar como fuente de energía limpia. En su caso, decidieron instalar 612 placas solares en la cubierta de su nave el pasado mes de mayo, debido a que tienen un consumo eléctrico importante y su objetivo era mejorar su huella de carbono. Así, de la energía que generan, el 87% la autoconsumen. Esto representa un 18% de su consumo anual. 

Desde entonces “el resultado ha sido muy positivo”, según explica Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz en España. Tras su puesta en marcha, en menos de seis meses la empresa, a fecha de 14 de octubre, ha evitado la emisión de 74.76 toneladas de CO2, el ahorro estándar de 62,96 toneladas de carbono, lo que equivale a crear un pequeño bosque con 103 árboles plantados.

La Unión Europea viene exigiendo una bajada de las emisiones con una apuesta clara por el autoconsumo en unos objetivos que afectan directamente al potente tejido productivo de Castellón. En este contexto, Hernández recuerda que la nueva instalación, ubicada en el término municipal de Vila-real, “no solo permite a la compañía ahorrar y producir energía propia”, sino que también “aporta un granito de arena en esa lucha por preservar el medio ambiente”. 

Avances en I+D+i

Por otro lado, la empresa ha situado la economía sostenible y circular como parte de su ADN, como lo demuestra el trabajo en el campo de la innovación que vienen realizando sus departamentos de I+D.  Así lo han demostrado en varias ocasiones y sus productos han sido ganadores de dos Alfa de Oro: Eco2 Inkjet en 2013 y Eco2 GLAZE en 2017. Los dos proyectos han aportado soluciones para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y favorecer la reutilización de tintas para cerámica respectivamente.

Otra de sus iniciativas nació en 2019 junto a la Universitat Jaume I de Castelló. Así, el Aula Z&S tiene como objetivo desarrollar sinergias entre la empresa y la universidad en temas de innovación y desarrollo sostenible, así como promover la química verde a través de actividades divulgativas.

Por otro lado y más recientemente, Zschimmer & Schwarz ha hecho público su proyecto de reutilización de envases usados y sistema de retorno de envases, mediante el cual sus clientes obtienen un descuento sobre el precio del producto porque, al devolver el envase vacío, recuperan los costes asociados a este. 

Noticias relacionadas

next