CASTELLÓ (EFE). La Plataforma per la Dignitat del Llaurador lanza una campaña para promocionar el consumo de naranja de proximidad, en la que se busca diferenciar el producto valenciano y reivindicar su calidad porque "es sana y cumple las normativas". La campaña ha sido presentada este lunes en la antigua Cámara Agraria de Nules y tiene como lema Mengem taronja valenciana: és sana, lliure de plagues, cumpleix les normatives, és la nostra, la millor, ha informado la plataforma.
"Nos encontramos ya en plena campaña citrícola y tenemos que concienciar del consumo de naranja valenciana primero a nuestro consumidor para poder llegar después al europeo", han defendido sus miembros. Precisamente con esta campaña, han agregado, la plataforma "da un paso más desde la unión de todos los actores del sector representados en la misma", ha indicado su portavoz, César Estañol.
Cada uno de los 17 municipios con representación en la Plataforma per la Dignitat del Llaurador promocionará esta campaña entre sus vecinos colgando cartelería en diferentes lugares públicos, comercio local, grandes superficies, y empresas del sector citrícola instaladas en su localidad.
Así lo han manifestado los representantes de los ayuntamientos de Nules, Moncofa, la Vilavella, Artana, Borriana, Almassora, Onda, Betxí y la Vall d’Uixó, presentes en el acto de presentación de esta campaña junto con miembros de la Cooperativa Nulexport y de Fepac-Asaja.
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador se creó después del Congreso de Citricultura de la Plana celebrado en Nules en enero de 2017 y aglutina a todo el sector citrícola de la provincia de Castellón, entre otros, la Unió de Llauradors, Fepac-Asaja y las cooperativas agrícolas castellonenses integradas en Intercoop. Además forman parte de la campaña los Ayuntamientos de Castelló, Vila-real, Onda, Almassora, Nules, la Vilavella, Moncofa, Betxí, la Llosa, Xilxes, Borriana, la Vall d'Uixó, les Alqueries, Artana y Ribesalbes; el Sindicat Central de d'Aigües del Millars, la Asociación de pozos de riego de la provincia de Castellón, la cooperativa Nulexport, y la Asociación de Fitosanitarios de Castellón (Aplaca).