CASTELLÓ. El dron con el que cuenta el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Peñíscola confirma que la ocupación de la playa norte se sitúa entre el 16% y el 34% durante la primera quincena de julio.
El dron sobrevuela hasta en 4 ocasiones al día el litoral del municipio, acción apenas perceptible por los usuarios ya que éste es altamente silencioso y debe sobrevolar el agua y no el arenal. El sistema de inteligencia artificial ha extraído datos de las playas urbanas durante los dos vuelos de la mañana y los dos de la tarde, identificando que los picos de ocupación se registran en los controles de las 12.00 horas, contrariamente a lo que sucede a las 16.00 horas en los que se identifica un descenso sobre la ocupación matinal.
Por lo que respecta a los días de la semana, son el sábado y el domingo los das con mayores registros, resultando el pasado sábado 11 de julio el de mayor ocupación, con 8.732 usuarios, un 34,36% de la capacidad total de carga si atendemos a la restricción normativa que otorga mayor espacio por persona, 10 metros cuadrados.
El domingo día 12 se registraron datos similares, a las 12.00 horas, con 7.537 usuarios, datos que se redujeron hasta los 4180 a las 16.00 horas de la tarde, el registro más bajo, lo que supone un 16,45% de ocupación en la Playa Norte.
"Si atendemos a las restricciones que indican un espacio por persona aún menor, de 4 metros cuadrados, los porcentajes serían aún menores y contemplaríamos una capacidad de carga de las playas aún superior; sin embargo, estamos optando por realizar los cálculos atendiendo a 10 metros cuadrados por usuario, lo que no significa que deban mantenerse esas distancias, sino que nuestras playas son suficientemente amplias como para alojar a miles de usuarios con amplitud" ha explicado la concejala del área, Raquel París.
El decálogo de normas de uso de la playa indica a los bañistas que deben respetar los dos metros de distancia entre usuarios, "normas cuyo grado de cumplimiento es elevado hasta ahora, gracias a la responsabilidad de los usuarios y al esfuerzo que el dispositivo de seguridad en playas desplegado está efectuando para informar y resolver dudas a aquellos usuarios que no conocen la normativa" ha valorado.
El sistema de control de aforos a través del dron que el consistorio ha puesto en marcha para los meses de julio y agosto "es muy poco invasivo, pasa desapercibido y los usuarios de la playa no se ven violentados por este sistema de videovigilancia que a nosotros nos garantiza el conocimiento del estado de la ocupación en playas a tiempo real para poder desplazar bañistas a sectores de la playa menos saturados, garantizando así un uso seguro de nuestro litoral" ha manifestado París.