Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UN DRON con inteligencia artificial calcula la capacidad de la zona

La Playa Norte de Peñíscola registra ocupaciones entre el 16% y el 34% durante el mes de julio

14/07/2020 - 

CASTELLÓ. El dron con el que cuenta el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Peñíscola confirma que la ocupación de la playa norte se sitúa entre el 16% y el 34% durante la primera quincena de julio.

El dron sobrevuela hasta en 4 ocasiones al día el litoral del municipio, acción apenas perceptible por los usuarios ya que éste es altamente silencioso y debe sobrevolar el agua y no el arenal. El sistema de inteligencia artificial ha extraído datos de las playas urbanas durante los dos vuelos de la mañana y los dos de la tarde, identificando que los picos de ocupación se registran en los controles de las 12.00 horas, contrariamente a lo que sucede a las 16.00 horas en los que se identifica un descenso sobre la ocupación matinal.

 Por lo que respecta a los días de la semana, son el sábado y el domingo los das con mayores registros, resultando el pasado sábado 11 de julio el de mayor ocupación, con 8.732 usuarios, un 34,36% de la capacidad total de carga si atendemos a la restricción normativa que otorga mayor espacio por persona, 10 metros cuadrados.

El domingo día 12 se registraron datos similares, a las 12.00 horas, con 7.537 usuarios, datos que se redujeron hasta los 4180 a las 16.00 horas de la tarde, el registro más bajo, lo que supone un 16,45% de ocupación en la Playa Norte.

"Si atendemos a las restricciones que indican un espacio por persona aún menor, de 4 metros cuadrados, los porcentajes serían aún menores y contemplaríamos una capacidad de carga de las playas aún superior; sin embargo, estamos optando por realizar los cálculos atendiendo a 10 metros cuadrados por usuario, lo que no significa que deban  mantenerse esas distancias, sino que nuestras playas son suficientemente amplias como para alojar  a miles de usuarios con amplitud" ha explicado la concejala del área, Raquel París.

El decálogo de normas de uso de la playa indica a los bañistas que deben respetar los dos metros de distancia entre usuarios, "normas cuyo grado de cumplimiento es elevado hasta ahora, gracias a la responsabilidad de los usuarios y al esfuerzo que el dispositivo de seguridad en playas desplegado está efectuando para informar y resolver dudas a aquellos usuarios que no conocen la normativa" ha valorado.

El sistema de control de aforos a través del dron que el consistorio ha puesto en marcha para los meses de julio y agosto "es muy poco invasivo, pasa desapercibido y los usuarios de la playa no se ven violentados por este sistema de videovigilancia que a nosotros nos garantiza el conocimiento del estado de la ocupación en playas a tiempo real para poder desplazar bañistas a sectores de la playa menos saturados, garantizando así un uso seguro de nuestro litoral" ha manifestado París.

Noticias relacionadas

next