abierta hasta el 9 de marzo

La 'poesía escultórica' de Marcelo Díaz reabre Les Aules hasta la llegada de una nueva dirección

19/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Espai Cultural Obert Les Aules acoge desde este jueves una nueva exposición. Lo hace, eso sí, sin todavía una dirección artística fija. El concurso para cubrir la asistencia técnica del centro cultural, dependiente de la Diputación, durante los próximos dos años se encuentra todavía en proceso de evaluación. No obstante, hasta que la selección concluya, la institución provincial ha querido reabrir el espacio cultural con una muestra que repasa la obra del poeta y escultor Marcelo Díaz, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 9 de marzo.

Pulso almado, voz lignaria representa a la perfección lo que significa tanto la poesía como la escultura para el creador afincado en Castelló. En ambas ha basado su carrera artística, que empezó nada menos que cuando este tenía diez años. Desde entonces no ha dejado de utilizar ambas herramientas para expresarse, aunque reconoce Diaz que es la poesía la que suele aparecer primero en sus procesos creativos para después convertirse en poemas y/o en esculturas. "Mi obra no es descriptiva, no es realista. Es una búsqueda de cómo nos expresamos", afirma el mismo. 

En este sentido, lo que busca ante todo Díaz es interpelar al espectador y, por ello, la exposición que ha preparado para Les Aules se presenta como una experiencia sensorial y participativa. "Se va a poder tocar, oler, leer y también hay algo de escucha. Menos el gusto, todos los sentidos se ponen en la muestra", asegura el creador. 

¿Cómo es esto? Todas las esculturas presentes en Pulso almado, voz lignaria contienen un poema homónimo que, además, se ha impreso para la ocasión. Así, los visitantes pueden llevarse consigo los poemas que hay en la caja de cartelas ubicada junto a cada pieza. Pero, no solo esto, también se puede tocar y acariciar algunas de las esculturas, conforme indique su autor. Por otro lado, en la sala de la muestra se ha instalado una mesa de olores que contiene distintas maderas, con su nombre y serrín. Y en cuanto a la escucha, hay un Lignarión a modo de xilófono, hecho también con las maderas sobrantes que Diaz utiliza, y el cual se puede percutir con cuidado. A todo ello se le suma una muestra de libros y catálogos para profundizar en el trabajo del castellonense. 

Solo por lo que hace a la parte escultórica, es asombroso como Marcelo Díaz trabaja con más de 80 tipos de madera. Hacerlo así le permite sacar más matices en su color, sus vetas, nudos, cortes, sesgos o posiciones. "La madera deja de ser un material al que se le da forma, se le pinta, dora, laca... y se convierte en un material que, de forma natural, expresa más e incrementa el contenido conceptual", manifiesta el artista.

Nueva etapa en Les Aules 

Les Aules reabre así sus puertas tras unas semanas sin ninguna exposición en su interior. Desde que se despidiera Cos y Ficció de Adriana Guiteras y Lara Ordónez el pasado 6 de enero, el espacio permanece en stand by a la espera de que un equipo externo diseñe las actividades que tendrán lugar en su interior, pero además, que negocie, planifique y calendarice estas hasta al menos 2026.

El proceso ya está eso sí muy avanzado. Se contemplan las propuestas de dos empresas castellonenses: por un lado, Artèria Gestió i Promoció Cultural S.L, cuyo proyecto más reciente en poner en marcha ha sido 'Interiors', una iniciativa encargada de llevar hasta lugares despoblados de la provincia diferentes prácticas artísticas contemporáneas; y por otro, 687 Utopia S-L, más centrada en el arte contemporáneo, ya que en efecto, son sus integrantes quienes encargan de sacar adelante la feria de Castelló Marte.

De este modo, la Diputación, con Alejandro Clausell al frente de Cultura, espera nutrir Les Aules de más exposiciones de arte, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y otras actividades escénicas, como ha sucedido en los últimos tres años. Fue en 2021 cuando el anterior gobierno provincial decidió redefinir el edificio de Les Aules convirtiéndolo en un espacio artístico multidisciplinar que abrazaría, en todas sus vertientes, el talento castellonense.

Noticias relacionadas

next