CASTELLÓ. La Policía Local de Borriana ha vivido su día grande con el acto institucional que ha tenido lugar en la plaça Major de Borriana en la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local y de la Guardería Rural de la ciudad. En el acto se ha reconocido la labor diaria de la Policía Local y se ha hecho entrega de las distinciones individuales por las actuaciones especiales.
La alcaldesa y concejala delegada de Seguridad, Maria Josep Safont, y el comisario jefe del la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han pasado revista esta mañana en la misma plaza Mayor a la formación compuesta por los y las agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local, junto a los de Guardería Rural, como homenaje conjunto al trabajo realizado durante el último año.
Tras pasar revista, la alcaldesa y a su vez regidora de seguridad y el comisario jefe han entregado como reconocimiento una placa y un pergamino a efectivos de la Policía Local de Burriana. Así, se han entregado distinciones a aquellos efectivos que han cumplido 25 años de servicio con una trayectoria profesional excepcional y sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, al oficial Javier Fabregat Lázaro y a los agentes José Antonio Pérez García, Ángel José Vázquez Ouro y Joaquín Falcó Casabò, a los cuales se les ha propuesto para la concesión de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por parte de la Generalitat Valenciana.
Además, en el acto también se ha reconocido públicamente con la distinción de "Ciudadano Ejemplar" a título colectivo, al conjunto de personas que con su trabajo han mantenido durante la época más dura de la pandemia la distribución directa de alimentos a los ciudadanos, “empleando para ello largas jornadas de trabajo, ataviados de incómodas medidas de protección, cuando las había, pero siempre con valentía y sentido del deber”.
Por ello, este año, se ha agradecido así la labor de las trabajadoras y trabajadores locales dedicados al sector esencial de la distribución directa de alimentación y han recogido dicha distinción representantes de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector de la ciudad, concretamente de Mercadona, Consum, Aldi, Lidl, Charter, Más y Más, Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal y la Federación de Comercio de Burriana.
También se ha entregado la distinción como Ciudadano Ejemplar a título individual a D. Miguel Leite Alves por su participación en la actuación realizada el pasado día 5 de diciembre, al evitar daños a las personas que se encontraban en la vivienda incendiada situada en la calle Santa Filomena, 15.
En su intervención, la alcaldesa se ha sumado al reconocimiento público de estos colectivos de la localidad, por “todo el esfuerzo y por el papel clave y muchas veces invisible que han desarrollado para ayudar a otros en esta situación de emergencia sanitaria, social y económica, al tiempo que les ha dado la enhorabuena y las gracias por “todo lo que habéis hecho por nosotros”.Finalmente, la alcaldesa ha calificado a la Policía Local de un cuerpo “moderno, eficaz y con vocación de servicio”, les ha reconocido su “esfuerzo por estar al día en muchos aspectos” y les ha felicitado por la celebración de su “día grande”.
Al acto han asistido representantes municipales de la corporación, los responsables de la Guardia Civil en Borriana, responsables de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Reinas Falleras de Borriana, Elena Pastor y Julia López.