CASTELLÓ. La reducción de quejas sobre casales y ruidos durante las pasadas fiestas patronales de la Misericòrdia en Burriana y el descenso del número de denuncias a peñas y casales, destacan en el informe del balance de este año realizado por la Policía Local de Burriana, según ha señalado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
En dicho informe, la alcaldesa ha señalado que durante la semana de la festividad de la patrona se ha constatado un descenso generalizado en casi todos los indicadores respecto a las últimas fiestas, las de 2019, puesto que en 2020 y 2021 la situación sanitaria impidió que se realizaran plenamente.
Maria Josep Safont ha asegurado que aunque la estadística de las actuaciones policiales refleja que la mayoría de los vecinos y vecinas de Burriana han disfrutado de esta semana de manera “respetuosa y responsable”, sí se han tenido que lamentar “algunas molestias generadas a parte del vecindario que se han tratado de minimizar al máximo”.
A este respecto, Maria Josep Safont ha agradecido a la Policía Local “su trabajo constante y tenaz para evitar y reducir en gran medida los conflictos y problemas de movilidad y de molestias derivados de esta semana festiva”.
Así, la Policía Local realizó del 2 al 11 de septiembre, como consecuencia de las 1.543 llamadas recibidas y con independencia de los servicios realizados para el desarrollo del programa de actos, un total de 642 intervenciones, lo que supone que, pese a haber recibido 50 llamadas menos que en 2019, los servicios policiales realizados como consecuencia de las llamadas aumentaron un 30,7% respecto al año anterior.
Durante la edición de las fiestas se realizaron 17 intervenciones por parte del personal sanitario y únicamente fueron necesarios dos traslados al Hospital de la Plana a consecuencia de una lesión de rodilla y una herida por asta de toro. Respecto al número de heridos en el año 2019 que fueron 9, supone un aumento, pero la mayoría por caídas y contusiones.
Respecto a los servicios realizados por la Policía Local relacionados con casales de peñas y actos organizados por estas en la vía pública, este año 2022 recibió un total de 143 avisos telefónicos que han requerido intervención policial, por las 199 recibidas durante las fiestas de 2019, lo que supone un descenso en números globales de 56 avisos, lo que representa un 28,1% menos respecto a 2019.
Además, no se ha llegado a clausurar ningún local, puesto que todos ellos han cumplido con los requerimientos hechos por los agentes, y tampoco se ha realizado ninguna denuncia a los casales por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana ni el decreto de alcaldía específico para las fiestas.
Respecto a las ordenanzas municipales, se ha incoado 1 denuncia por contravenir lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana (OMCC) y Decreto de Alcaldía específico para Fiestas de Misericòrdia, mientras que en 2019 fueron 7.
En relación al Recinte de la Festa se han recibido durante este año 2022 un total de 3 llamadas por molestias ocasionadas con motivo de estar produciéndose conatos de pelea en el recito sito en la plaza Josep Iturbi, y diversas llamada motivadas por diversas causas como son una persona con problemas psíquicos, personas miccionando en el recinto, conato de pelea así como una caída en la vía pública del recinto en la plaza de la Fira, y no se recibieron llamadas telefónicas motivadas por quejas por la actividad musical en ninguno de los recintos. En la edición de 2019 de las fiestas se registraron 3 llamadas por molestias ocasionadas por la actividad en el recinto de la plaza Josep Iturbi.
En cuanto a movilidad, se registró un accidente de tráfico con heridos en vías de competencia municipal que requirió la instrucción de atestado policial, frente a los dos en 2019. También se han registrado otros 5 accidentes de circulación sin heridos, en principio, únicamente con daños materiales, por 6 en 2019. Así, el total de accidentes de circulación durante estas fiestas fue de 6 por los 8 ocurridos en 2019, lo que representa un descenso del 25%.
Respecto a infracciones de tráfico, durante las fiestas de la Misericòrdia se formularon un total de 116 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El servicio de grúa municipal ha realizado un total de 181 intervenciones, por 152 de 2019, lo que representa un aumento por intervenciones del servicio de grúa que en términos porcentuales representa el 19% respecto a 2019.
Durante este ejercicio se procedió a la detención de 4 personas, una por delitos contra la seguridad vial, dos por violencia de género y una por delito contra el orden público, mientras que las denuncias por infracciones a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana fueron 12, y otras 22 denuncias relacionadas con ordenanzas municipales.