CASTELLÓ (EP). Las obras de la cuarta laguna artificial que tendrá el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Borriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, se encuentran en un punto muy avanzado después de que la empresa encargada de la construcción haya instalado la geomembrana impermeable encima de la zona excavada en el cauce del río.
De momento se están sellando los bordes de la laguna con piedras de la zona. A finales del pasado mes de julio una máquina excavadora realizó el agujero de la laguna de 1.200 metros cuadrados que se ubicará en el término municipal de Borriana, muy cerca del observatorio de aves de Carnissers.
El proyecto tiene como objetivo la creación de una cuarta laguna artificial apropiada para la observación de aves de una forma sencilla, así como procurar la futura nidificación de diversas especies de aves limícolas y acuáticas una vez se haya alcanzado la total naturalización.
El pasado 15 de julio se firmó el acta de replanteo de las obras con la presencia del presidente del Consorcio río Millars y alcalde de Vila-real, José Benlloch, las alcaldesas de Borriana y Almassora, Maria Josep Safont y Merche Galí, respectivamente, así como de representantes del Sindicato de Riegos de Borriana.
La laguna, dentro de unas semanas, se podrá llenar de agua gracias al acuerdo al que se llegó con los regantes que harán el aporte imprescindible para que la cuarta laguna artificial del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars sea viable. La finalidad es alcanzar un nuevo ecosistema de zona húmeda que contará con una lámina de agua de entre 40 y 50 centímetros que permita la nidificación y observación de nuevas especies de aves como anátidas, limícolas y otras y así reducir la presión humana de la zona de les Goles.
La previsión que hacen los técnicos del Consorcio río Millars es que una vez termine la construcción e impermeabilización deberá pasar más de un año para que comience el proceso de naturalización y establecimiento de las potenciales especies acuáticas. Esta será la cuarta laguna artificial ubicada dentro del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars tras las tres existentes en el margen izquierdo del río, en el término de Almassora, que son alimentadas por decantación con las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de esta población de la Plana Alta.
Estas lagunas se han convertido en un espacio extraordinario para la observación de aves de una forma muy sencilla desde los diversos observatorios habilitados por el Consorcio río Millars. De hecho, es fácil acercarse con unos prismáticos y observar las especies más comunes que ya hace unos años han colonizado estos espacios como son los ánades azulones (Anas platyrhynchos), las fochas comunes (Fulica atra), los zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y los calamones comunes (Porphyrio porphyrio), entre otras.