CASTELLÓ. El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Castelló reunido este miércoles ha hecho balance del mes de mayo, durante el que se levantó el estado de alarma, así como del grado de cumplimiento de las medidas de prevención y de protección de la salud ante la covid-19.
En total, la Policía Local ha realizado 285 propuestas de sanción a lo largo del mes de mayo; 94 de ellas entre los días 1 y 8 de mayo (con el estado de alarma en vigor) y las otras 191 desde el 9 al 31 de mayo (ya sin estado de alarma). Del total, 122 han sido por vulnerar el ‘toque de queda’ (49 con el estado de alarma y 73 sin el estado de alarma); 67 por no llevar mascarilla o llevarla indebidamente (14 entre los días 1 y 8 de mayo; y otras 53, del 9 al 31 de mayo); 45 por consumo de alcohol en la vía pública (12 y 33, respectivamente); 37 por molestias en domicilios y reuniones que vulneran las medidas de prevención (18 los ocho primeros días de mes; y 19 durante el resto); 9 por reuniones en la vía pública que vulneraban la normativa (1 y 8, respectivamente); y 5 a establecimientos por no cumplir con las actuales restricciones (todas durante los días de mayo sin estado de alarma).
En cuanto a la incidencia acumulada en Castelló, se sitúa en 61,40 positivos, lo que implica unos 20 puntos más que hace quince días. "La tendencia a la baja de las semanas previas al levantamiento del estado de alarma ha cambiado y se están detectando más positivos, lo que demuestra que no hay que bajar la guardia y hay que seguir cumpliendo con las medidas de protección ante la covid-19 para superar esta pandemia", ha explicado el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, quien tiene delegada la dirección del Cecopal.