Hoy es 5 de marzo y se habla de

La prestigiosa arquitecta Benedetta Tagliabue cierra el ciclo de conferencias 2023 de APE Grupo

23/11/2023 - 

CASTELLÓ. La prestigiosa arquitecta Benedetta Tagliabue, fundadora junto con Enric Miralles del estudio EMBT Architects, es la encargada de cerrar el ciclo de conferencias "Ágora Inspiring Talks" del año 2023, que ha puesto en marcha por primera vez APE Grupo en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC). 

La arquitecta italiana reconocida internacionalmente pondrá el broche de oro a un ciclo por el que han pasado los números uno del panorama arquitectónico de nuestro país. La primera ponencia fue impartida por el Premio Nacional de Arquitectura 2023, Emilio Tuñón, mientras que el prestigioso profesional Iñaki Ábalos, de Ábalos+Sentkiewicz, participó en la segunda. El evento tendrá lugar el jueves 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de APE Grupo (C. Luxemburgo 46) en Castellón.

La ponencia magistral coincidirá con el fallo del jurado de la primera edición de los APE Grupo Archicture Awards, en los que Tagliabue ejercerá como presidenta de un jurado y en el que también formarán parte Tomás Alía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y Susana Babiloni, presidenta del Colegio de Arquitectos de Castellón.

"Ágora Inspiring Talks" es una iniciativa promovida por APE Grupo y el CTAC, que nace con la finalidad de convertirse en un foro abierto y de intercambio entre profesionales de la arquitectura y del interiorismo, y que ha contado con un programa de conferencias excepcionales para el colectivo arquitectónico durante todo el ejercicio.

En el marco de su apuesta por profundizar entre la vinculación de la arquitectura y la cerámica, APE Grupo renovará esta iniciativa durante el próximo año 2024, y ya está planificando un programa de actividades de gran calado.

Como ya apuntábamos, Benedatta Tagliabue es una arquitecta de renombre internacional y fundadora, junto con Enric Miralles, del estudio EMBT Architects. Entre sus obras destacan el Parlamento de Escocia, el Mercado de Santa Caterina, la Sede de Gas Natural Fenosa y el Parque Diagonal Mar en Barcelona, el Pabellón de España para la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Centro Kálida Sant Pau, y la Iglesia y Complejo Parroquial San Giacomo Apóstolo en Ferrara.

Compagina su labor profesional con la docencia. Es profesora visitante en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Columbia y en la ETSAB de Barcelona y en 2004 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Napier de Edimburgo (Escocia).

Su obra ha recibido más de 100 premios y menciones internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Cataluña 2002, el Premio RIBA Stirling 2005, el Premio Nacional de España 2006, el Premio Ciudad de Barcelona 2005 y 2009, los Premios FAD 2000, 2003, 2007 y 2020, los Premios WAF 2010 y 2011, el Premio RIBA Jencks 2013, la Cruz de Sant Jordi 2019, el Piranesi Prix de Rome 2020, la nominación al Premio Mies 2022, el Leadership Award 2021en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, el Premio Dedalo Minosse 2022 y el Premio Chicago Athenaeum 2012 y 2022.

En junio de 2022, Benedetta recibió el nombramiento del Papa Francisco como miembro de la Orden de la Academia de los Virtuosos del Panteón (Roma) y la medalla de arquitectura Prix Le Soufaché 2022 concedida por l'Académie d'Architecture (París).

Noticias relacionadas

next