CASTELLÓ. Toda la provincia ha tomado las calles para hacerse oír y mostrar su repulsa a la violencia de género en este 25 de noviembre. Ayuntamientos, administraciones e instituciones han organizado lecturas, actos y programación especial para mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia machista en este día señalado en el calendario. Además, tras el parón por la covid-19, la ciudad de Castelló ha recuperado la manifestación con motivo del 25-N, que se ha tenido lugar este jueves a las 19.00h en Maria Agustina.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha pedido la "máxima" implicación de hombres y jóvenes para erradicar la violencia machista. Considera "muy importante" que, "dada la gravedad del problema que hoy por hoy representa la violencia machista sobre la mujer", las instituciones den la máxima difusión a la celebración de los actos que programan cada 25-N "para luchar contra esta lacra social", en la que -ha dicho- es necesario implicar al conjunto de la sociedad. Así lo ha manifestado al término de la lectura de la declaración institucional con motivo del Día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha realizado en la Plaza de les Aules, en un acto institucional que ha contado con el respaldo de todos los grupos con representación en la institución.
Por su parte, la Universitat Jaume I ha programado una serie de actividades por este día, que se han iniciado con la lectura colectiva en la que ha participado la rectora, Eva Alcón, del Manifiesto de CRUE y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. Por otro lado, se han instalado banderas violeta en el campus a lo largo de toda la semana y se han repartido pulseras violeta con el lema Fartes de violència masclista. Además, desde el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano se ha realizado una campaña de difusión en redes sociales con mensajes contra la violencia y la exposición de carteles del estudiantado del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas contra la violencia de género en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Este año, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad ha organizado una exposición de mensajes positivos que se colgarán en paraguas en el Parque Nuevo del Barrio de San Lorenzo dentro del programa Pisos Solidarios. Por último, a estas actividades se suma el XVII Seminario Internacional contra la Violencia de Género organizado por la Fundación Isonomia los días 3 y 4 de noviembre titulado Educación, sexualidad, afectividad y género.
Con motivo del 25-N, la alcaldesa de Castelló la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha destacado la importancia de los protocolos contra la violencia de género "para extremar la coordinación en beneficio de la protección a las mujeres que son víctimas de la lacra de la violencia machista". "Las administraciones públicas debemos garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y acabar con la violencia machista es un firme compromiso de todas las instituciones, impulsando la prevención, atención y recuperación de las víctimas", ha manifestado. La alcaldesa ha querido aprovechar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para poner en valor la labor de la Policía Local y de su unidad de VioGen. Por su parte, la concejala de Feminismos, Verònica Ruiz, ha destacado que "Castelló es el primer Ayuntamiento que ha desarrollado un Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género". "Con este protocolo establecemos procedimientos de actuación interdepartamentales en la intervención de casos de violencia machista para actuar con la mayor celeridad posible y con todos los recursos que disponemos", ha destacado.
Vila-real se ha sumado también a la conmemoración del 25-N con un acto oficial en rechazo a las violencias machistas, organizado por el Grupo de Mujeres de Vila-real, en colaboración con la Concejalía de Igualdad. En el acto, se ha dado lectura al manifiesto aprobado por el Pleno municipal, con el apoyo de PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unidas Podemos Confluencia de Izquierdas por Vila-real. También se han leído los manifiestos del Grupo de Mujeres de Vila-real y del colectivo Afym LGBTI+. Además de estas entidades, también colaboran con la conmemoración del 25N el proyecto Juntas de Cruz Roja, Mesquellet, la Cuna, Amas de Casa y Mujeres en igualdad.
Oropesa del Mar, por su parte, también ha programado diferentes actos en su 'Semana Violeta', que han culminado hoy con la conferencia titulada Violencia contra las mujeres en la pareja en tiempos de pandemia, una sesión que ha estado a cargo de la catedrática Victoria A. Ferrer. Además, la jornada del 25-N ha culminado con la segunda edición de la Marcha Nocturna, en la que una marea morada ha inundado las principales calles de la localidad en una caminata en la que los participantes han completado un recorrido de 2,5 kilómetros y que ha servido para lanzar mensajes de tolerancia cero hacia el maltrato y mostrar su apoyo a las víctimas.
En Burriana, los centros educativos del municipio se han volcado con el Día Internacional Contra la Violencia Machista. Lecturas de manifiestos, exposiciones, trabajos artísticos y propuestas didácticas y creativas, han sido algunas de las actividades que se han desarrollado en los centros, todas ellas relacionadas con el 25N, para fomentar la igualdad, la prevención y la lucha contra la violencia machista. Asimismo la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, Maria Romero, han presidido esta tarde la concentración ciudadana contra las violencias machistas en las puertas del consistorio convocada por el Ayuntamiento. Este acto ha puesto el broche a la jornada institucional conmemorativa del 25N en la ciudad, y en la que la reivindicación y la participación han sido las protagonistas.
En Benicàssim se han programado una serie de acciones aunando comercio, arte y deporte. La jornada ha comenzado con la acción enmarcada en la campaña Todos los 25 son 25 de noviembre dirigida a la sensibilización social. La campaña también se ha trasladado al mercado semanal con el reparto de unas bolsas conmemorativas. Las escuelas infantiles municipales también participan de forma activa declarándose puntos seguros contra la violencia y la plaza Constitución ha acogido el acto institucional con la lectura del manifiesto y que ha contado con la participación del tejido asociativo local.
Por su parte, el Ayuntamiento de Onda ha celebrado un acto institucional en el que la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Carmina Ballester, ha leído un manifiesto en repulsa de la violencia de género. A continuación, las asociaciones locales Adolor, Amas de casa, A.C.T. La Montera y Multilabors han leído los nombres de todas las víctimas que han habido este año debido a esta problemática social. Tres músicos de la SAMVO han sido los encargados de poner el toque musical a la velada durante dos minutos de silencio en memoria de todas las víctimas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha hecho entrega de los premios del II Concurso de Fotografía en Instagram contra la violencia de género, en el que Reyes Gaya Villegas ha ganado el premio a la mejor fotografía y Alejandro Martínez Maza ha obtenido el premio a la mejor serie fotográfica y ha inaugurado la exposición que estará abierta al público durante todo el fin de semana en la Casa de la Cultura. Como novedad, este año, el consistorio ha instalado un mural en la puerta del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura, en el que los asistentes han podido pegar manos de color morado con mensajes en repulsa contra la violencia de género.
Por otro lado, los partidos políticos castellonenses también han querido mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia machista y han condenado la violencia de género en este 25 de noviembre. El secretario de los socialistas castellonenses, Ernest Blanch, ha recordado que su partido "ha estado, está y siempre estará del lado de las mujeres". Asimismo, La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón, Cristina Fernández, ha pedido "más prevención y volcarse en la educación, que es donde se puede cambiar la escala de valores de los futuros maltratadores".