conservación de carreteras secundarias

La provincia estrena año y contrato para reforzar su red viaria en el interior por valor de 5 millones

30/12/2018 - 

CASTELLÓN. Este martes 1 de enero entra en vigor el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de las carreteras por el que la Diputación garantiza una inversión mínima de cinco millones de euros anuales con una especial atención al mantenimiento de las carreteras del interior de la provincia. Se trata de un nuevo paso para reforzar en los próximos años la mejora de las carreteras y revertir la situación de despoblación que amenaza a buena parte del territorio provincial, según ha señalado la institución a través de un comunicado.

El diputado de Carreteras, Juan Bautista Juan, asegura que “esta inversión beneficia a los 700 kilómetros de carreteras provinciales titularidad de la Diputación. Es cierto que es un paso más en nuestro compromiso con los pueblos más pequeños, con impulsar la igualdad de oportunidades en todo el territorio e incorpora notables mejoras que estamos convencidos contribuirán a mejorar las oportunidades de nuestros pueblos a través de carreteras bien conservadas, vías de comunicación de los tiempos actuales y con altos estándares de confort para los usuarios”, según señala el máximo responsable del departamento.

En ese sentido, Juan ha hecho hincapié en que estas obras, además de reducir los tiempos de desplazamiento, contribuirán a disminuir las cifras de siniestralidad.

 La inversión comprometida de 30 millones de euros para los próximos ejercicios sienta las bases de lo que será una actuación histórica con más presupuesto, a lo que hay que sumar actuaciones puntuales que la Diputación puede impulsar al margen de este contrato hasta alcanzar cifras como la estimada en este 2018 de un total de 9 millones de euros en carreteras. Con todo ello, el gobierno provincial que preside Javier Moliner prevé alcanzar una inversión de 10 millones de euros en 2019 en materia de carreteras.

Las mejoras

Como principales novedades, el nuevo contrato de conservación de carreteras reforzará especialmente las labores de conservación ordinaria que potencien labores como la mejora de la señalización horizontal y vertical, la limpieza de márgenes, balizamiento y labores similares con tal de alcanzar una revisión completa de toda la red en un plazo máximo de cinco años. Se trata de actuaciones de elevado impacto en la mejora de la seguridad vial. El objetivo es aumentar la dotación presupuestaria para estas actuaciones de alto impacto que tenderán a homogeneizar la mejora de índices de estado de todas las carreteras de la red provincial.

El diputado ha señalado además que “de forma simultánea a las mejoras de actuación de este nuevo contrato está prevista una modificación significativa en el sistema de gestión de las actuaciones e información generadas durante el contrato, alineada con la estrategia de transformación digital del área técnica en la apuesta por la modernización de la Diputación que mantenemos desde el equipo de gobierno para ser más útiles a los ciudadanos y ayuntamientos”, según indica Juan Bautista Juan.

Noticias relacionadas