CASTELLÓ. En las últimas jornadas de Liga se ha producido un incremento en el número de empates en el grupo III de Segunda División B que ha reducido sensiblemente la proyección de puntos necesarios para lograr la permanencia, lo que afecta directamente al Castellón.
Si hace diez jornadas la salvación se establecía en 43 puntos de acuerdo a lo que marcaba la puntuación del decimoquinto clasificado, entonces el Alcoyano, ahora la media se sitúa en 41 puntos.
Una de las explicaciones de esta rebaja es la escasez de victorias de los equipos implicados, debido principalmente a un número cada vez más elevado de empates registrados en las últimas semanas.
La tensión clasificatoria de final de temporada hace que muchos equipos salgan con menos desparpajo a los partidos por miedo a perder. Y más en una Liga extremadamente igualada como esta. Este hecho ha sido más palpable cuando se han enfrentado rivales directos, cosa que ha ocurrido y seguirá ocurriendo con frecuencia en cada jornada debido a la cantidad de equipos involucrados en la lucha por la permanencia.
Así las cosas, el grupo III de Segunda División B es el que más empates registra en las tres principales categorías del fútbol español, con 120 en 32 jornadas, lo que supone un promedio de 3,8 empates por jornada. En la segunda vuelta, la media está siendo de 4,1.
Este grupo supera con diferencia al resto de Ligas de Segunda B, ya que el segundo de la lista es el grupo II, con 108 empates y una media de 3,4 por jornada. En las dos principales categorías, el promedio de empates es de 2,9 (Primera División) y 3,5 (Segunda División).
Ni que decir tiene que el Castellón es el equipo que más ha contribuido a este récord de igualadas en su Liga, con 18 cosechadas en 32 jornadas. Pero también hay que subrayar los notables registros de otros equipos de su grupo, como el Olot y el Cornellà, que con 15 empates están relativamente cerca de los números del conjunto orellut.
Las igualadas podrían ser más habituales si cabe cuando se acerque el final de la competición y las precauciones defensivas de los equipos implicados en la salvación sean mayores. Porque muchos de ellos tienen enfrentamientos directos con equipos de su Liga, como es el caso del Castellón, que juega cinco de sus seis partidos restantes frente a rivales de abajo.
Sea como fuere, si se mantiene la proyección de 41 puntos para la lograr la permanencia, el Castellón, que tiene 33, podría alcanzar el objetivo con ocho puntos más en los seis partidos que le restan.