Irizar fue la única empresa que presentó oferta

La 'rebaja' de Irizar en los 4 nuevos TRAM eléctricos: 79 euros en un contrato de 3,2 millones

26/04/2023 - 

CASTELLÓ. Una rebaja de setenta y nueve euros con sesenta céntimos ha sido la oferta de la compañía vasca Irizar para hacerse con el contrato de 3.214.970 euros (impuestos incluidos) para el suministro de cuatro nuevos vehículos eléctricos para la línea 1 del TRAM de Castelló. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad anunció la adjudicación el pasado mes de marzo del contrato para sustituir los tres vehículos diésel que actualmente cubren el recorrido de la fachada marítima por cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos.

 Irizar Sociedad Cooperativa fue la única empresa que presentó oferta y que finalmente se llevó el contrato al obtener una puntuación mayor a 30 puntos, tal y como adelantó Castellón Plaza.


Los nuevos autobuses medirán hasta 12 metros de longitud frente a los 7,7 que miden los vehículos que operan actualmente. Los nuevos TRAM eléctricos se cargarán mediante un pantógrafo invertido que estará situado en la cabecera de la línea en el Grau. El sistema de baterías y carga del vehículo -situado en el techo- debe ser capaz de almacenar en 6 minutos (5 minutos efectivos en carga) la energía necesaria para realizar 16 kilómetros con todos los sistemas del vehículo funcionando a pleno rendimiento y la capacidad de las baterías instaladas en el vehículo en función del consumo deberá ser tal que con todos los sistemas funcionando se puedan realizar al menos 32 kilómetros. 

La Conselleria también ha adjudicado precisamente estos puntos de recarga a la empresa Iserte Badenas por 1.045.022 euros. El plan de renovación del TRAM de Castelló también incluye un tercer contrato por valor de 183.968 euros los servicios de coordinación y seguimiento de los suministros, la gestión de la entrega del material de transporte y los dos puntos de carga rápida que se ha llevado la mercantil Comaypa, SA. Ingeniería y Control de Calidad.

Operarán en el Grau

Esta renovación de la flota por vehículos 'limpios' está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tras un período de pruebas de tres meses, los nuevos autobuses se irán incorporando al tramo desde la parada del Grau por el camino del Serradal, camino del Mascarat (junto al aeródromo) y Avenida Ferrandis Salvador y que tiene una longitud total de 5,3 kilómetros.

Noticias relacionadas

next