X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

universitat

La rectora de la UJI condiciona la implantación de Ciencias del Deporte a una mejor financiación

8/11/2018 - 

CASTELLÓN (EP). La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, ha informado al Claustro de los trabajos que se están llevando a cabo para implementar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, una titulación que ya se planteó en la UJI en 2008 y 2009 y cuya puesta en marcha requiere mejorar la financiación de la universidad.

Según ha afirmado, "se trata, por tanto, de recuperar una propuesta histórica de la Universidad y esperamos que la Universidad pública de Castellón pueda ofrecer dicha titulación a la sociedad castellonense".

Alcón ha explicado que la UJI está trabajando en la adaptación de la propuesta de plan de estudios que se elaboró en su día, contemplando por una parte la estructura académica actual de la universidad y, por otra, el análisis de viabilidad para implantar la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

"La puesta en marcha de estos estudios requiere mejorar la financiación que en estos momentos reciben las Universidades públicas valencianas, y más especialmente la Universitat Jaume I", ha indicado la rectora.

Por lo tanto, ha añadido que la puesta en marcha de los estudios está condicionada a mejorar la financiación que en estos momentos recibe la Universitat Jaume I. "Tampoco descartamos la posible financiación de parte del coste por otras instituciones públicas, el establecimiento de convenios, o mediante el patrocinio privado", ha señalado la rectora.

Alcón ha asegurado que la oferta de estudios en el ámbito de ciencias del deporte complementaría, de manera transversal, los estudios actualmente ofrecidos en la universidad pública de Castellón, ya que está "muy relacionado" con los ámbitos de la salud, la educación y la gestión empresarial, lo que favorecería la posibilidad de futuros dobles grados, una vez esté implantada.

Líneas de gobierno para 2019

Por otra parte, la rectora de la UJI ha presentado al Claustro las Líneas de Gobierno para 2019, que tienen como principales ejes profundizar en la internacionalización y la inclusión. Asimismo, la rectora ha destacado el nuevo impulso digital que quiere dar a la UJI, con un nuevo plan para el fomento de la competencia digital entre la comunidad universitaria, la docencia en línea y la promoción de diferentes proyectos de tecnología educativa.

Asimismo, se ha comprometido en profundizar en la igualdad de género como eje transversal en la gestión de la Univertsitat y en la creación del Observatorio de la Investigación, para proporcionar apoyo y asesoramiento a investigadores en bibliometría y gestión de la identidad digital.

Las líneas de gobierno 2019 están agrupadas en cinco grandes ámbitos: las personas, los estudios y la formación, la generación de conocimiento, el compromiso social, cultural y lingüístico, y la gobernanza y sostenibilidad.

96 millones de presupuesto

Finalmente, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, ha informado al Claustro de las Líneas Presupuestarias para 2019, que dibujan un escenario de "mayor tranquilidad" para la UJI al haber incorporado la Generalitat Valenciana partidas destinadas a compensar parte del aumento de gastos derivado del cumplimiento de normativa estatal y autonómica y una partida específica para poder financiar la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, el compromiso de la Generalitat de no reprogramar deuda antigua con las universidades, y que en el caso de la Universidad Jaume I se ha destinado a financiar gasto corriente, permite también que la UJI pueda contar para el presupuesto de 2019 con una partida de 6,1 millones de euros, similar a la del año pasado.

Con todo, Fabra ha recordado que las universidades públicas valencianas llevan desde 2010 sin que se aplique el Plan Plurianual de Financiación y que la Jaume I está recibiendo actualmente menos financiación pública de lo que le correspondería por su peso relativo dentro del conjunto del sistema universitario público valenciano.

Por lo tanto, desde la Jaume I se considera "prioritario" iniciar el proceso de elaboración de un nuevo modelo de financiación por parte de la Generalitat Valenciana "que dé estabilidad y respuesta a las necesidades de las universidades públicas valencianas".

De acuerdo a las líneas presupuestarias que se han presentado al Claustro, el presupuesto de la Jaume I de ingresos y gastos genéricos será de un total 96.173.906 euros, lo que representa aproximadamente un incremento de 6,5 millones de euros respecto al presupuesto inicial del año pasado.

Según ha explicado el vicerrector Fabra, hay un incremento en gasto de personal para el próximo año derivado del aumento de sueldo que se fijó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y de otros derechos del personal de las universidades públicas, y que en parte ya está reflejado en el presupuesto que se está ejecutando este año.

En este sentido, de la previsión de gasto de personal para el próximo año, además del aumento del sueldo fijado en la Ley de Presupuestos de 2018, el presupuesto incluye una partida de 1 millón de euros para hacer frente a un nuevo convenio colectivo del personal laboral, que se está negociando, y una cantidad similar para atender necesidades de profesorado derivadas de la existencia de muchas áreas con poca plantilla o pendiente de consolidar. A esta cantidad habrá que añadir partidas para ingresos y gastos finalistas.


Noticias relacionadas

next