Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La rectora de la UJI, Eva Alcón, advierte de las brechas de género en las universidades

19/12/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). La rectora de la Universitat Jaume I y delegada de la Presidencia de CRUE para Políticas de Igualdad, Eva Alcón, ha identificado brechas de género en los ámbitos académico y científico, avances realizados en los últimos años y los retos pendientes para avanzar en materia de igualdad en las universidades en el marco del curso en línea 'Innovación Docente y Universidad' de la Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología.

Alcón ha señalado el acceso a los puestos de máxima responsabilidad, con un porcentaje de rectoras que apenas supone el 20% en las universidades españolas, y el sesgo de género en estudios científico-tecnológicos como dos de las principales brechas de género durante su ponencia Brecha de género en la universidad. ¿Tiene solución?, según ha indicado la UJI en un comunicado.

En esta línea, la rectora ha subrayado que "todavía queda mucho camino por recorrer". Aunque ha reconocido que en los últimos años se han producido avances "importantes" como la elaboración de planes de igualdad, la mayor paridad en los consejos de dirección o el esfuerzo para introducir la perspectiva de género en ámbitos como la docencia y la investigación.

Asimismo, ha enumerado cuatro retos clave para promover avances en materia de igualdad en los campus universitarios: "mitigar la brecha de género en las disciplinas STEM" (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); "romper el techo de cristal y promover el liderazgo en la universidad"; "incorporar la perspectiva de género en la transferencia y en la innovación y avanzar en la conciliación corresponsable".

Por último, la rectora ha reiterado que "aunque las razones de la desigualdad son múltiples y no son exclusivas del mundo académico, las universidades tenemos el potencial para liderar los avances hacia sociedades más igualitarias a través de la formación, la investigación y la sensibilización".

Noticias relacionadas

next