CASTELLÓ. (EFE). La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, ha reivindicado este martes los retos que aún quedan por conseguir en el Día Internacional de las Mujeres, porque "todavía no disfrutamos de una igualdad real, porque las mujeres no tenemos la representación que nos corresponde y porque todavía tenemos que avanzar mucho en cuestiones".
Entre las actuaciones que todavía siguen pendientes, Alcón ha citado "la corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado de niños y de mayores, un reto que también afecta a los hombres". La rectora ha hecho estas reivindicaciones tras la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que ha arrancado en la UJI con la lectura del Manifiesto CRUE Universidades Españolas.
En su intervención posterior, según han informado fuentes de la universidad, la rectora ha comentado que es un día de celebración "por todo aquello que se ha conseguido, como la igualdad legal, educativa o la incorporación al mercado laboral y en el espacio público"
Pero también, ha agregado, de reivindicación por todos los retos que todavía quedan por lograr "porque todavía no disfrutamos de una igualdad real, porque las mujeres no tenemos la representación que nos corresponde en los lugares de decisión económica y política, en la academia, en la investigación... y porque todavía tenemos que avanzar mucho en cuestiones como la corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidado de niños y de mayores, un reto que también afecta a los hombres".
Alcón ha recordado que la UJI ha defendido desde sus inicios la igualdad como principio institucional y ha mencionado el trabajo desarrollado desde hace décadas por el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano o la Fundación Isonomia, que son "ejemplos de una labor envidiable y pionera, a la que se han sumado otros recursos como la Unidad de Igualdad o la investigación de muchos grupos de investigación".
La rectora ha recordado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado el reconocimiento de los estudios feministas y de género como área de conocimiento a la hora de evaluar la carrera científica o valorar los tramos de investigación del personal docente e investigador.
La filósofa y escritora María Rodríguez Magda ha asegurado durante su intervención que hace falta "un feminismo que asuma la diversidad, pero que también resuelva el problema de la desigualdad estructural hombre/mujer" porque, en su opinión es una falacia que oculta e invisibiliza a las mujeres dejar de usar el término "mujer" en las estructuras institucionales, cargos públicos o manifiestos feministas.
Rodríguez Magda también ha hecho alusión a la tecnología, para constatar que los avances tecnológicos no han "liberado a las mujeres, sino que en algunos casos, como el de la gestación subrogada, permiten mantener el control del cuerpo de la mujer".