CASTELLÓN (EP). La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha valorado con "satisfacción" el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 correspondiente a las universidades públicas valencianas, al entender que el Gobierno valenciano se ha mostrado "sensible" a algunas de sus demandas "más necesarias" y ha incluido unas dotaciones que les permitirán "afrontar el próximo año con mayor tranquilidad financiera".
En este sentido, Alcón ha destacado la incorporación de una partida de 900.000 euros para la financiación de manera específica de la segunda fase de construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, valorada en 16 millones de euros, y que permitirá que "se pueda sacar el anuncio de licitación este mismo año". Alcón ha agradecido al presidente Puig y al conseller Vicent Marzà esta dotación, con la que la Universitat Jaume I espera concluir las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, que podrían empezar así el próximo año.
Asimismo, la rectora ha valorado de manera "muy positiva" la decisión final de la Generalitat Valenciana de no reprogramar el convenio de la deuda histórica, que, dadas las "dificultades presupuestarias" de las universidades, se está utilizando como mecanismo de financiación ordinaria para los campus valencianos, con los que las universidades atienden a cubrir gastos estructurales a los que no pueden hacer frente con el actual sistema de financiación pública, según ha informado la UJI en un comunicado.
Alcón también ha destacado el incremento presupuestario que ha incorporado la Generalitat para cubrir el próximo año una parte del aumento de costes de personal derivados de la antigüedad y de otros gastos derivados de normas estatales y autonómicas de obligado cumplimiento, por los que no se compensaba a las universidades desde 2010.
Esta compensación, que había sido "muy reivindicada" por las universidades, se prevé que vaya incorporándose progresivamente en las siguientes anualidades, aspecto que permitirá "una cierta estabilidad ante el incremento de costes vegetativos que hemos ido sufriendo cada año y que, de no asumirse por la Generalitat, nos abocaba a una situación financiera de ahogamiento", según la rectora.
Este incremento supone una cantidad aproximada de 1,3 millones de euros de financiación pública adicional para la Universitat Jaume I el próximo año, que en conjunto espera recibir 12 millones de euros de acuerdo al proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana. Alcón ha aclarado que esta compensación no incluye el crecimiento del IPC ni otros gastos que está asumiendo la Universidad como el derivado de la consolidación y crecimiento de su plantilla.
Por último, Eva Alcón ha valorado también como "muy positiva" la constitución de la Comisión de estudio sobre financiación universitaria que empezará en breve a trabajar en los criterios de futuro para la financiación de las universidades públicas valencianas.
La Universitat Jaume I tiene previsto celebrar el jueves un Claustro en el que se aprobarán las líneas presupuestarias para el próximo año y se iniciarán los trámites para su aprobación final por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social a lo largo de este mes.