Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de

La Red de Cátedras de Ascer inicia sus programas de formación para arquitectos con la covid de trasfondo

22/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Red de Cátedras Cerámicas que Ascer tiene en marcha en escuelas de arquitectura en España y en el extranjero han dado comienzo a las actividades del curso 2020/21 durante los meses de septiembre y octubre. Estas cátedras, en las que participan la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, la de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, la Jaume I de Castellón y la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña, están ya inmersas en la docencia, organización de conferencias, desarrollo de proyectos, etcétera, sobre el uso de la cerámica en la arquitectura con los que conseguirán motivar a alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria, según informan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas a través de un comunicado.

A pesar de la coyuntura, las diferentes cátedras han adaptado los programas de curso para mantener sus actividades. Así, las conferencias, que en otros cursos quedaban circunscritas al alumnado de cada escuela, pasan ahora a ser telemáticas y abiertas a todos los alumnos de la Red, ampliando su difusión y alcance.

Cada cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, entre los docentes como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios.

Las cátedras, universidad por universidad

La Cátedra de Barcelona, la pionera de esta Red de Cátedras, celebra este año su décimo séptima edición del curso Innovación y diseño con materiales cerámicos y actualmente, dada la especial coyuntura desencadenada por la pandemia, el tema del curso es Cerámica y Salud. Además de la actividad docente, se han programado charlas a cargo del estudio PMMT con una dilatada experiencia en proyectos sanitarios, y de AF6 Arquitectos. Dentro del programa de actividades se realizan visitas a fábricas y a obras con uso de cerámica y relacionadas con el tema del curso. Los alumnos desarrollarán durante el curso un proyecto de diseño de una pieza cerámica que será valorado a finales de noviembre por un jurado final compuesto por Patricio Martínez (PMMT arquitectos), Sonia Hernández-Montaño (Arquitecturasana), y un representante de una empresa fabricante y un representante de Ascer.

Por su parte la Cátedra de Madrid continúa con la serie de cursos inaugurada el año pasado y que tiene como título Faber. En estos cursos se trabaja en la estrecha relación entre el espacio, la construcción y los materiales, como medio a través de los cuales se transforman y desarrollan de las ideas arquitectónicas con el medio cerámico. El curso, con 150 alumnos matriculados, se centrará en el material cerámico como herramienta proyectual mediante la cual el alumno debe resolver dos ejercicios. En el primero, a modo de concurso de arquitectura, los alumnos desarrollarán un espacio público en el barrio de Lavapiés que cumpla con las normas sanitarias actuales y mejore la vida de los sintecho. Del total de 150 proyectos presentados se premiarán los tres mejores. En el segundo, los alumnos realizarán un proyecto de arquitectura en el área de El Ejido, donde se desarrolla un prototipo de nuevo asentamiento de gran densidad para trabajadores y temporeros.

También se desarrollará en este curso un módulo de investigación en el programa de doctorado basado en la aplicación de los materiales cerámicos en el ámbito de la arquitectura y la construcción, y se celebrarán conferencias impartidas por los propios profesores de la Unidad, así como por arquitectos cuya obra construida mediante elementos cerámicos haya sido publicada y reconocida principalmente por el uso de estos materiales.

En el seno de la Cátedra Cerámica de Madrid se trabajará en el Volumen X de Ensayos sobre Arquitectura y Cerámica, una publicación en español e inglés e indexada, lo que supone un importante grado de impacto de investigación. Estas publicaciones pretenden seguir profundizando sobre la importancia de la cerámica en la Arquitectura, recogiendo una serie de reflexiones en relación con el material cerámico y el espacio arquitectónico. Se amplía, de esta manera, el campo de interés de un material de fuerte arraigo en la disciplina de la arquitectura.

La Cátedra de Valencia inició a finales de septiembre sus actividades de formación con la asignatura Cerámica, Innovación y Arquitectura del Máster Universitario MARQ en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Bajo el título El agua en la ciudad, los alumnos desarrollarán un proyecto de pavimento cerámico permeable en el que elaborarán diferentes prototipos cuyo resultado final se traducirá en la reproducción física de las piezas cerámicas, contemplando todo su proceso de producción: modelado 3D, conformado, tratamiento superficial, cocción y registro fotográfico, según informan las mismas fuentes de Ascer.

Las actividades de difusión previstas para este semestre se llevarán a cabo a través de las conferencias de José María Sánchez, ganador del Premio Cerámica 2019 en la categoría de interiorismo, y de Philippe Block, director del Block Research Group de la ETH Zürich. Estas conferencias se realizarán telemáticamente y estarán abiertas a toda la comunidad de la Red de Cátedras.

Una de las iniciativas más ambiciosas de la Cátedra de Valencia es la plataforma digital www.ceramicarchitectures.com que tiene como propósito la elaboración de una base de datos especializada en obras que utilizan la cerámica como material protagonista en sus configuraciones. Dirigida a los técnicos, estudiantes e investigadores de la arquitectura y el diseño, se concibe como un canal dinámico de transferencia del conocimiento entre el sector productivo y profesional con el fin de proporcionar una base sólida sobre el conocimiento de los productos cerámicos aplicados en el campo de la arquitectura.

El Taller Cerámico de Alicante continúa este curso ofreciendo formación para los alumnos de Máster en Arquitectura y de Grado en Arquitectura en el área de Acondicionamiento y Servicios III. La temática se centra un año más en la investigación sobre soluciones arquitectónicas de acondicionamiento sostenibles y bioclimáticas mediante el uso de materiales cerámicos. La segunda quincena de octubre se inicia dentro del Máster en Arquitectura el Taller Cerámica, Agua y Energía en el que se han matriculado 50 titulados ya con experiencia en el uso del gres porcelánico por prensado y extrusión, así como otras técnicas de fabricación de piezas cerámicas en tres dimensiones. En esta ocasión el reto es investigar en la aplicación de materiales cerámicos de nueva generación para diseñar sistemas pasivos de acondicionamiento a través del uso del agua: sistemas evaporativos, paneles vegetales, paneles radiantes mediante tramas de tubo capilar, etcétera.

En el taller intervienen arquitectos de reconocido prestigio como Alberto Burgos (ETSA Valencia), Manuel Lillo (ETSA Valencia) y Aurora Monge (ETSA Universidad de Navarra). Dichos arquitectos conformaran el jury junto con un representante de Ascer, que se celebrará el 18 de diciembre en la Universidad de Alicante, y que otorgará tres premios a los mejores trabajos de alumnos.

El Aula Cerámica en el Grado en Arquitectura Técnica de la UJI en Castellón también ha dado comienzo a sus actividades formativas que tienen como objetivo crear un entorno que permita reencontrar la capacidad de la industria azulejera y los conocimientos técnicos de los profesionales implicados en su colocación. En este caso al circunscribirse en los estudios de Arquitectura Técnica cobra una especial importancia la formación en la prescripción y puesta en obra de los pavimentos y revestimientos cerámicos.

Durante el curso, además de la docencia en la asignatura de optativa, Materiales cerámicos de revestimiento se realizan visitas, charlas de especialistas y el desarrollo de trabajos de investigación en campos tan diversos como en el estudio de los diferentes materiales cerámicos, los adhesivos, la colocación y las aplicaciones singulares como las fachadas ventiladas o los pavimentos exteriores.

Además del curso, en las escuelas españolas integrantes de la Red de Cátedras, también arranca la colaboración de Ascer en la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard (EEUU). Bajo el título Material Processes and Systems, el curso se centrará exclusivamente en los materiales cerámicos y mediante la metodología del case study los alumnos analizarán los trabajos previos desarrollados en colaboración con la industria y en los que se buscaba investigar diferentes capacidades productivas y arquitectónicas del material.

Una iniciativa que surgió hace 16 años

Ascer tiene en marcha desde 2004 una Red de Cátedras de Cerámica en diferentes escuelas de Arquitectura de España, por las que han pasado desde entonces por sus aulas cerca de 3.000 estudiantes.

Tal como se recuerda desde Ascer, la Red de Cátedras es el espacio de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la industria española de baldosas cerámicas e implica un empuje constante a la innovación. A través de la Red de Cátedras se organizan, aparte del propio curso lectivo, conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

La Red de Cátedras, que recibe el apoyo por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana cuenta con unpropio: www.catedraceramica.es abierto no solo a estudiantes y profesores, sino también al público general interesado en conocer las iniciativas de la Red, los trabajos de los alumnos y sus publicaciones.

Noticias relacionadas

next