La reforma de las Urgencias del General, al caer: se esperan para final de mes o principios de octubre

14/09/2023 - 

CASTELLÓ. Las obras para la reforma de las Urgencias del Hospital General de Castelló están cada vez más cerca. Una actuación que se ha retrasado por la coyuntura inflacionaria y motivos administrativos y que tiene luz verde después de que este verano la Conselleria de Sanidad adjudicara finalmente el contrato para ejecutar la inversión. Ahora, fuentes conocedoras del proceso confirman a este diario que el inicio de la reforma está al caer y que "a finales de septiembre o principios de octubre" podrá empezar. Actualmente, se "están haciendo los preparativos", explican en ese sentido.

Está previsto que las obras de las fases 2-6, a las que se refiere el mencionado contrato, tengan una duración de dos años y medio, por lo que las nuevas instalaciones de urgencias estarían listas a finales de 2026 si todo sigue su curso. Pero lo cierto es que, hasta este momento, la adjudicación del contrato ha supuesto una suerte de calvario para la Conselleria al sufrir varios contratiempos que han dilatado el procedimiento.

La esperada reforma de las Urgencias del General se licitó por primera vez en enero de 2020, pero la irrupción de la crisis sanitaria de coronavirus hizo que el proyecto no se pudiera adjudicar hasta principios del verano de 2021 cuando la constructora Vialterra se hizo con la obra. Pero la historia no tuvo un final tan sencillo, ya que meses después de arrancar las obras, el sobrecoste de los materiales obligó a la empresa a abandonar el proyecto, del cual solo había completado la primera de las seis fases que lo componen.

Así pues, Sanidad volvió a sacar a licitación los trabajos tras aumentar su presupuesto en 11,7 millones de euros, pero en este caso un error administrativo en los pliegos obligó a ampliar quince días el plazo de presentación de ofertas. Y el último retraso se produjo en la valoración de las propuestas, que ante el volumen de ofertas recibido, también se dilató. A la postre, este verano el proceso administrativo vio la luz y finalmente se adjudicó el contrato la UTE compuesta por Becsa-Industrial de Energía y Tecnología-Ciclagua por 10,5 millones de euros (IVA incluido).

Reordenación de accesos

Entre los preparativos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Castellón se encuentra la reordenación del tráfico rodado. Este mismo miércoles, el concejal de Movilidad Urbana, Cristian Ramírez, se reunió con responsables del departamento de salud de Castellón para ultimar la planificación de los nuevos circuitos de entrada y salida de vehículos durante las obras. Un encuentro en el que participó el gerente del Departament de Salut de Castelló, Raúl Ferrando, junto con el resto del equipo de Ingeniería Hospitalaria y otras entidades implicadas.

"Trabajamos de manera coordinada entre administraciones y entidades implicadas a fin de poder agilizar la reforma del servicio de Urgencias del Hospital General y a la vez causar las mínimas molestias en la circulación", explicó el edil.

Noticias relacionadas