CASTELLÓ. La reforma del CEIP Sebastián Elcano coge impulso con la culminación de la licitación del servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y dirección de las obras, así como de los posibles modificados en la memoria para la construcción. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Lucas y Juan Ramón Castellet, Plácido Milián y Enrique Casado, constituida bajo el nombre de Nou Elcano, se impone a las otras cuatro finalistas tras haber obtenido la máxima puntuación después de la suma de los criterios técnicos y económicos.
Ahora, la Junta de Gobierno Local debe aprobar la propuesta de la Mesa de Contratación para firmar el contrato. El expediente, con un presupuesto de 234.430,72 euros (más 49.230,45 euros en concepto de IVA), se divide en dos fases. La primera, elaboración de los citados proyectos, tiene una duración de cuatro meses. La segunda, dirección facultativa de las obras, está vinculada a la ejecución de la reforma del centro educativo, que se prevé arranque a finales de 2021. Al menos, en lo que se refiere a los trabajos preliminares, es decir, aquellos que no condicionen el normal desarrollo del curso escolar.
En este sentido, y teniendo en cuenta los plazos marcados, parece complicado que el grueso de la actuación se produzca antes del verano de 2022, periodo del año en el que la suspensión de las clases por las vacaciones permite actuar en las estancias ocupadas habitualmente por el alumnado y los docentes.
La rehabilitación del Sebastián Elcano, que acoge a 245 estudiantes, está valorada en 4,9 millones de euros. Los trabajos incluyen la implantación de tres unidades de educación infantil, seis de educación primaria, una línea de 0 a 2 años, un comedor para 200 personas en dos turnos y un gimnasio. La renovación de esos espacios significa intervenir en todos los niveles del edificio, ubicado en la manzana delimitada por las calles Magallanes, Virgen del Carmen, Trafalgar y la que da nombre al colegio en el Grau de Castelló.
El edificio ocupa una superficie de 3.127 metros cuadrados sobre una parcela de 3.344 m2. La construcción data de 1980 y se trata de un colegio tipo de centro de EGB de 16 unidades que se desarrolla en tres plantas (baja más dos). La estructura se caracteriza por su naturaleza de hormigón armado, reflejada incluso en las fachadas, con cerramientos de ladrillo caravista y las cubiertas inclinadas, de teja cerámica.
La inversión forma parte de un paquete de 18,8 millones de euros del Pla Edificant para rehabilitar o construir nuevos centros educativos en Castelló. Se trata del Vicent Marçà, con un presupuesto de 6’8 millones de euros, y la restauración de la Herrero (3,3 millones de euros), el lavado de imagen del Mestre Canós (3,8 millones) y la reforma del Sebastián Elcano.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara