castelló opta a 2,6 millones de euros de fondos europeos para ejecutar la obra por 4,2 millones

La rehabilitación de la biblioteca municipal 'vara' en el ministerio: sin noticias sobre la financiación

13/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell vive un déjà-vu con la rehabilitación de la biblioteca municipal. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todavía no se ha pronunciado sobre la solicitud de fondos europeos a través de la línea de ayudas al Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Según explicó la alcaldesa, Amparo Marco, en mayo, durante la presentación de la reforma, entre septiembre y octubre se esperaba tener noticias sobre la petición. A día de hoy, no se ha recibido ningún tipo de respuesta.

La actuación en el inmueble de la calle Mayor está presupuestada en 4,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Castelló aspira a recibir 2,6 millones (el 64%) de los Next Generation para aportar solo 1,6 millones de euros. Si al final el proyecto se queda fuera de la convocatoria, la entidad local tendrá que asumir en solitario la financiación.

El precedente del Camí Caminàs

No es la primera vez que el equipo de gobierno se encuentra ante una situación como la actual, sin novedades de la administración central. Valga como ejemplo lo sucedido con el Camí CaminàsEl Ministerio para la Transición Ecológica tardó más de un año en responder a la petición de fondos Feder. Después de presentarse la mejora de la vía pecuaria en 2020 (además, por segunda vez), hubo que esperar hasta septiembre de 2021 para conocer la resolución, que resultó negativa para el Ayuntamiento al rechazarse el proyecto.

La intervención en la construcción de la calle Mayor, denominada Biblioteca 5.0: Una plaza urbana de la cultura, busca "generar un espacio abierto e inclusivo conservando la esencia de un edificio del siglo XVIII, ubicado en la antigua Casa Andreu, en pleno centro histórico de Castelló", según apuntó Marco durante la presentación.

El inmueble data de 1962 y alberga el archivo municipal desde 1987. Con una superficie de aproximadamente 700 metros cuadrados, posee tres salas de lectura y aula específica para consulta por internet. En 2010, sufrió una restauración parcial al mejorarse la accesibilidad, con la eliminación de las barreras, y modernizarse los aseos. La inversión rondó los 200.000 euros.

Algunas características

La rehabilitación integral que se plantea ahora concibe un intercambiador urbano en la planta baja, mientras que los niveles superiores albergan usos públicos. Se proyecta un sótano en dos pisos para el depósito de libros y se promueve el uso de la escalera como elemento principal de comunicación, introduciendo, además, un ascensor.

Por otro lado, se recupera la composición tripartita de la fachada y se actúa sobre la totalidad de la envolvente del bloque para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se elimina parte del muro central, generando espacios amplios y continuos y se crea un gran atrio central, que funciona como un elemento bioclimático clave, ya que permite la correcta ventilación e iluminación del edificio.

Noticias relacionadas

next