La remodelación de la avenida de Lledó llega a Tombatossals y se acerca a su última fase

26/07/2022 - 

CASTELLÓ. La remodelación de la avenida de Lledó se acerca a su recta final. Las obras en esta arteria de la ciudad han alcanzado este martes la estatua de Tombatossals y encaran la última fase, la que comprende el tramo más cercano a la plaza María Agustina. 

Este hecho se produce el mismo día que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha reunido con representantes vecinales para abordar la actuación. En la cita, marco ha recordado que este es un proyecto avalado por la Comisión Europea que se llevó a consulta pública y que en el proceso participativo se tuvieron en cuenta 85 de las 112 propuestas planteadas. En este proceso participaron más de una veintena de colectivos sociales en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, agrupaciones ecologistas, el Consell Social de la Ciutat y la Universitat Jaume I (UJI), entre otros, además de técnicos municipales y la corporación. 

Desde el Ayuntamiento han señalado que la alcaldesa "ha escuchado las cuestiones planteadas por los vecinos respecto a la remodelación y al desarrollo de las obras, mientras que los representantes políticos, los técnicos municipales y representantes de la constructora han explicado la información que se les ha requerido".


Marco, que ha participado en la reunión junto a los concejales de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, y de Urbanismo, José Luis López, ha reiterado a los vecinos que la remodelación "tiene como objetivo transformar esta emblemática avenida en un itinerario accesible, seguro y sostenible, que prioriza a los peatones y que genera espacios de encuentro, de ocio saludable e impulso comercial". En este sentido, Marco ha recordado que tal y como se ha podido comprobar tanto en Castelló como en otras ciudades españolas y europeas, la peatonalización de viales favorece la actividad comercial y hostelera.

En esta línea, Marco ha resaltado que las previsiones marcan que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en casi un 40% y se habilitará un carril bici de 1,5 kilómetros entre la plaza María Agustina y la basílica del Lledó y un paseo central peatonal, "lo que ayuda al tejido comercial local y a crear barrio". La intervención también genera espacios seguros en los entornos escolares y elimina la valla del parque Rafalafena.