Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la idea de celebrar el congreso federal en octubre arrastra al resto de cónclaves socialistas

La renovación de los órganos de dirección del PSPV de Castellón se retrasa hasta 2022

13/01/2021 - 

CASTELLÓ. La renovación de los órganos de dirección del PSPV en la provincia de Castellón se pospone hasta 2022. La idea de celebrar el congreso Federal entre octubre y noviembre de este año afecta de lleno al proceso para elegir las nuevas ejecutivas y secretarios generales, independientemente del ámbito territorial, es decir, autonómico, provincial o comarcal. Según los estatutos del Partido Socialista, entre cada cónclave debe transcurrir un máximo de tres meses, siempre de mayor a menor entorno geográfico.

Atendiendo al proceso extraordinario de 2018, correspondía ahora, en 2021, rediseñar las diferentes estructuras internas, comenzando con la Comisión Ejecutiva Federal. Sin embargo, la covid-19 ha terminado por trastocar la hoja de ruta, teniendo además en cuenta la cultura de asambleas participativas del PSOE, muy dado a citar masivamente a sus militantes para tomar cualquier tipo de decisión.

Al no poderlo hacer en las actuales circunstancias por la pandemia, sin que las reuniones telemáticas se muestren como una alternativa clara, parecía evidente que al final se retrasarían los tiempos, como así ha ocurrido pese a que oficialmente todavía no se ha convocado el congreso Federal. Este reajuste congresual significa, en el caso de la provincia, que las distintas convenciones no se celebrarán, como pronto, hasta Navidad, ya que la cumbre autonómica deberá definir el desarrollo del resto de cónclaves.

Elegir a los compromisarios y delegados

Por otro lado, entre uno y otro resulta preceptivo organizar asambleas para elegir a compromisarios y delegados, con lo que los plazos se alargan todavía más. En este escenario, y según fuentes socialistas, muy posiblemente habrá que esperar al primer trimestre de 2022 para que arranque el amplio proceso de primarias. De esta forma, el congreso provincial servirá de pistoletazo de salida. A continuación, tendrán lugar los comarcales para terminar con las citas locales.

Considerando que aún queda un año para que el PSPV de Castellón renueve sus ejecutivas, ninguno de los principales líderes se ha pronunciado en un sentido u otro respecto a su continuidad. Solo el secretario general de la agrupación de la capital de la Plana, Paco Gil, quien no descarta nada respecto a su futuro"Me encuentro muy a gusto y cómodo en mi puesto, pero siempre estoy dispuesto a que las estructuras se renueven", señaló a Castellón Plaza a principios de diciembre.

Ernest Blanch es el actual secretario general en la provincia, mientras que Evaristo Martí (Els Ports-Maestrat), Joan Morales (Plana Alta), Adrián Sorribes (Plana Baixa), Samuel Falomir (l'Alcalatén-Millars) y Benjamín Escriche (Alto Palancia) son los cinco barones comarcales. El PSPV cuenta con alrededor de 1.500 militantes al corriente del pago de las cuotas, concentrando la capital de la Plana el mayor número de simpatizantes.

Noticias relacionadas

next