Hoy es 8 de septiembre

La sanidad se asfixia en verano en el interior de Castellón: 43 municipios sin sustitutos en personal

1/07/2024 - 

CASTELLÓ.  El interior de Castellón aumenta cada verano su población pero en cambio su red asistencial no evoluciona a la par sino lo contrario. La Conselleria de Sanidad asegura la apertura de los centros de salud pero la asistencia baja en el periodo estival porque no hay sustitutos para reemplazar las bajas del personal sanitario por vacaciones. Para cubrir la red  en los pueblos castellonenses hay dos opciones: en la primera son los propios médicos de los pueblos los que se cubren; mientras en la segunda la conselleria paga unas horas extraordinarias (módulos) al personal para tapar los municipios que no sea posible la primera alternativa.

Las localidades de las comarcas del interior menos pobladas y aisladas forman parte de zonas básicas de dispersión geográfica. Son 43 pueblos los que integran diversas áreas dentro de los tres departamentos de salud de la provincia: Castellón, la Plana y Vinaròs.

El plan de vacaciones de la Conselleria de Sanidad fija mecanismos para asegurar la atención sanitaria en centros de salud rurales pero indica que en los ambulatorios que cuentan con un único profesional sanitario (facultativo, enfermería)  se ajustarán las aperturas cuando no sea posible la alternancia entre médicos y, si se precisa, añade, se garantizaría asistencia. 

De forma que la sanidad en el interior, en el momento que vive su pico veraniego, depende de la posibilidad de que los propios médicos se reemplacen en los pueblos o que un facultativo quiera hacer horas extraordinarias (que son voluntarias). 

Así, CSIF denuncia que en las 10 zonas de dispersión de la provincia no se prevé sustituir a ningún médico. La atención seguirá pero con un doble esfuerzo de los facultativos que se irán alternando en los pueblos (por ejemplo, médicos de Cinctorres y Forcall se cubren sus vacaciones en julio y agosto), o con horas extra de personal. "El año pasado un médico cubría Cinctorres y les Coves de Vinromà", resalta el sindicato.  Y, vista la planificación, no parece que vaya a mejorar. 


CSIF denuncia el déficit de recursos en verano y reivindica que la conselleria amplíe de las 4 horas previstas en el pago de los módulos a las 7, ya que, según subraya, de esta manera solo se garantiza una cobertura de 4 horas (de 10 1 4 horas) en los centros sin sustituto.

Sanidad reconoce que la sanidad valenciana contará este verano con 1.290 médicos menos respecto a 2023, un déficit que atribuye a una falta de personal en el sistema nacional de salud y la imposibilidad de contratar a estudiantes de Medicina de cuarto año.  

Mapa asistencial del interior de Castellón

El mapa asistencial del interior contempla cinco zonas dispersión en Castellón: Vilafranca, con 4 médicos, abarca también Ares y Castellfort; Albocàsser, con 4, atiende Benassal, Culla, Torre d'En Besora y Vilar de Canes; Coves de Vinromà, con 3, llega a Tírig; Llucena, con 5 facultativos, se extiende a Villahermosa del Río, Zucaina, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Giraba de Abajo y Giraba de Arriba; mientras Vall d'Alba, con 9 una plantilla de 9 personas, contempla Vilafamés, Useres, Cabanes, Benlloch, Vilanova d'Alcolea, Torre d'en Doménech, Serra d'Engarceran, Rosildos e Ibarsos. 

Por su parte, Vinaròs tiene adscritos cuatro centros de salud. Morella, con 2 médicos integra también la Vallibona; Forcall, con 5, comprende Portell, Zorita, Palanques, La Mata, La Cuba y Olocau del Rei; Traiguera, con 6 médicos, La Jana, Càlig, la Pobla de Benifassà, Boixar, Coratjar, Fredes, Sant Rafael del Riu y Canet lo Roig; mientras, Sant Mateu, cuenta con Cervera del Maestre, Xert y Salzadella. 

Por último, la Plana incluye como zona de dispersión el centro de salud de Montanejos, con 3 médicos, y del que forma parte Montán y Puebla de Arenoso. 

Noticias relacionadas

next