reclamación de activos

La Sareb se hará con la finca de Almassora tras finalizar sin pujas la gran subasta por 10,2 millones

27/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se hará finalmente con una promoción 'fallida' de inmuebles de Almassora tras finalizar sin pujas la subasta de inmuebles, locales y garajes por 10,23 millones de euros. El juzgado de Primera Instancia número 4 de Castelló lanzó esta subasta pública de 61 viviendas, 61 garajes y 10 locales repartidos en 120 lotes en reclamación de la Sareb que, buscaba así, transformar la deuda heredada de la promotora en inmuebles reales que poder sacar al mercado. 

La subasta ha finalizado esta semana sin pujas importantes. Tan solo se han presentado ocho ofertas por ocho garajes que salían con un precio de 12.200 euros y han recibido pujas máximas de entre 3.700 y 4.000 euros. 

Según han explicado desde la entidad que dirige Javier Torres, cuando no hay ninguna puja de un inversor interesado, el juzgado adjudica a la Sareb el activo. "Así es como la Sareb transforma los préstamos impagados que recibió de la crisis en inmuebles que son activos más líquidos y más fáciles de vender", apuntan. Así, en el caso de haber recibido pujas que considere bajas, la Sareb tiene la opción de pujar por encima para hacerse con el activo y venderlo después. 

La promoción de Almassora fue construida en los años del boom inmobiliario y fue una de las tantas que acabó en 2012 en la 'cartera' de la Sareb, no como inmuebles, sino como préstamo impagado. Ese año, la entidad recibió cerca de 200.000 activos procedentes de las cajas de ahorro que habían recibido ayudas públicas. La gran mayoría, como este caso, eran préstamos dudosos o impagados. Todos vinculados a promotores.

En un primer paso, la Sareb trata de cobrar esos préstamos y, en caso de no haber acuerdo, reclamar los activos (inmuebles) en vía judicial a través de subasta pública para ser la propietaria real. 

Foto: CARLOS PASCUAL 

Cabe recordar que la subasta en cuestión contemplaba un total de 61 inmuebles con un valor de subasta desde los 150.000 hasta los casi 200.000 euros que se 'vende' cada uno por lotes separados. También se subastan otros tantos 61 garajes por un valor de subasta de 12.200 euros. Por último, diez locales en torno a los 170.000 euros. 

Según explicaron de la Sareb, una vez que reciban la promoción se pasará a comprobar si está habitada o vacía y se seguirá "el protocolo establecido".

En este sentido, apuntan que, en caso de estar vacía se procederá a la venta de los inmuebles. Si está habitada, la entidad deberá revisar los contratos vigentes, comprobar si hay vulnerabilidad para iniciar trámites de alquiler social o, en el caso de que haya "ocupación conflictiva y no colaborativa", proceder al desalojo iniciando otro procedimiento judicial. 

Noticias relacionadas

next