X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La segunda fase de exhumaciones en Castelló finaliza tras hallar 19 cuerpos

4/10/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La segunda fase de las exhumaciones de represaliados del franquismo enterrados en una fosa común en el cementerio civil de Castelló finalizará previsiblemente el próximo lunes después de haber exhumado 19 cuerpos, entre los que en principio se encuentran los 8 de las personas que se estaban buscando.

En la jornada de hoy se ha localizado un cuerpo con un anillo con las iniciales J.I. que se corresponden con los datos sobre la persona que estaba enterrada al lado de Agustí Barceló, por lo que todo indica que se ha encontrado su cuerpo.

Según han informado a EFE fuentes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, los datos del registro y la información que se disponía sobre los hombres fusilados y enterrados en la fosa han permitido localizar a las 8 personas que se buscaba, aunque las identidades deberán ser verificadas con el estudio de ADN en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de las 8 personas, se han exhumado los cuerpos de otras 11, cuyos restos también serán analizados para tratar de localizar a sus familiares.

Después, según las mismas fuentes, serán los familiares los que decidan si quieren enterrar a sus seres queridos en su pueblo, o se construirá un mausoleo -con las personas identificadas- para aquellos que prefieran que permanezcan en el mismo sitio.

El lunes -o el martes- finalizarán los trabajos de esta segunda fase, financiada por el Ayuntamiento de Castelló con 26.900 euros, cuando se espera sacar el último cuerpo (ya localizado y presumiblemente identificado).

La segunda fase ha sido "intensa" y "muy emocionante" para los familiares, algunos de los cuales han seguido el progreso de los trabajos en el cementerio civil, y también para los jóvenes alumnos de varios institutos de la provincia que también los han visitado.

Así, se han encontrado en principio los restos de las 8 personas que se buscaban: Bautista Peris Muñoz, Miguel Tormos Adsuara, Fidel Jaques Celma, Ernesto Centelles Roig, José Aragón Ucher, Joaquín Fresquet Rueda, Agustín Barceló Pitarch y Vicente Ballester Forcada.

La segunda fase estará seguida por otras exhumaciones, ya que el Ayuntamiento de Castelló ha mostrado su voluntad de seguir financiando otros trabajos, y la Diputación de Castellón anunció también que incluirá una partida en los próximos presupuestos para este mismo asunto.

Según el Grup per la Recerca de la Memòria Histórica, actualmente existen unas 30 demandas de familiares para encontrar los restos de parientes en Castelló, aunque han indicado que poco a poco, van aumentando, ya que se dan a conocer los trabajos los cuales son totalmente gratuitos para las familias.

Noticias relacionadas

next