La crisis sanitaria que estamos viviendo desde hace más de un año a nivel mundial está causando unos daños muy importantes en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el punto de vista económico, centrando el foco en la Comunitat Valenciana, concretamente en Castellón, el impacto ha sido enorme debido a la estructura económica del tejido empresarial de la provincia, con un elevado número de autónomos y pymes y con sectores clave directamente afectados, como son el turismo y la hostelería. Por ello, la sostenibilidad está sonando con mucha fuerza en todos los ámbitos, pues representa una oportunidad para las pymes para ser más eficientes, más competitivas y resilientes. De este modo, las pymes castellonenses estarán más preparadas para afrontar la crisis actual e hipotéticas crisis futuras que puedan llegar.
Desde hace varios años BBVA ha puesto la sostenibilidad en el centro de su estrategia de negocio. A principios de 2018 formulamos nuestra estrategia contra el cambio climático, publicando nuestro Compromiso 2025. El Compromiso 2025 se vertebra a partir de tres ejes principales :
Primer eje, con la financiación de proyectos para contribuir a frenar el cambio climático, mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025. (A cierre de 2020, BBVA ha movilizado ya 50.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, un año antes de lo previsto).
Segundo eje, integrando la gestión de los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad diaria de nuestro banco. En este sentido, en BBVA tenemos una gestión muy activa de nuestro impacto directo. Somos ya neutros en emisiones de CO2 directas , desde el año 2020.
Y como tercer eje, involucrando a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.
Desde que formulamos nuestro Compromiso 2025, BBVA es pionero y referencia mundial en préstamos y productos financieros ligados a la sostenibilidad.
"entendemos la sostenibilidad como la única forma de preservar la subsistencia de muchas de nuestras empresas castellonenses en el futuro".
BBVA ya anunció a principios de 2018 su estrategia de cambio. De hecho, este año 2021 hemos sido nombrados como segundo banco más sostenible del mundo según el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global (analista del Dow Jones Sustainability Index).
En el contexto actual, desde BBVA, queremos que las empresas castellonenses vean en la sostenibilidad un camino, donde apostando por la reducción de su impacto medioambiental, encuentren también oportunidades de mercado y de rentabilidad.
Muchos de los grandes grupos empresariales castellonenses ya han integrado la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Sin embargo, en el sector de los autónomos y de las pymes de Castellón es donde encontramos un mayor desconocimiento de los beneficios y de las opciones que tiene aplicar la sostenibilidad en su negocio, existiendo la creencia generalizada de que lo sostenible resulta caro. Nuestro reto es darles las claves para que vean en la sostenibilidad una oportunidad.
Sin duda, estamos en los principios de la concienciación empresarial hacia un desarrollo sostenible de su actividad; pero entendemos la sostenibilidad como la única forma de preservar la subsistencia de muchas de nuestras empresas castellonenses en el futuro.
Ante el escepticismo que nos muestran algunos empresarios, nuestro papel como Gestores de Sostenibilidad en BBVA, comienza con la concienciación. Posteriormente, podemos asesorar y acompañarles en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, buscando las soluciones de financiación óptimas para cada proyecto. Las razones fundamentales que esgrimimos en BBVA para que se produzca esta transición son las siguientes :
Regulación. Las pymes deben adaptarse a un nuevo marco normativo y regulatorio. Algunos ejemplos serían : La información medioambiental a incluir en la Memoria No Financiera desde el IS 2018, la limitación en la circulación de vehículos en determinadas zonas según su nivel de emisiones. La Ley de Contratos del Sector Público (establece que se van a introducir criterios de sostenibilidad a la hora de licitar proyectos y concursos, por lo que cualquier empresa que trabaje directamente con la Administración o los proveedores de esas empresas van a tener que orientarse hacia la sostenibilidad para poder seguir optando a estas licitaciones).
Posicionamiento. La creciente exigencia del consumidor en cuanto a los productos y servicios que consume, así como el comportamiento ético de las empresas que se los hacen llegar. A nivel de las grandes cadenas de valor, por ejemplo en el sector alimentación o textil, que exigen a sus proveedores que tengan procesos sostenibles .
Rentabilidad. La posibilidad que ofrece la sostenibilidad de ser más rentables vía reducción de sus costes. Con medidas de eficiencia energética, por ejemplo, tecnologías de aprovechamiento de calor en procesos productivos, en iluminación led. También con la utilización de energías renovables, como por ejemplo las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
Y la consolidación de empresas más competitivas hacia el exterior en unos mercados más globalizados serían algunos de los argumentos de apoyo a la transición sostenible de nuestro tejido empresarial castellonense.
Desde BBVA, entendemos que el sector financiero puede jugar un papel muy relevante en este proceso; por una parte, por nuestra capacidad de análisis de proyectos de inversión y, por otro lado, actuando como agentes tanto para canalizar los fondos públicos, como para fomentar que el sector privado pueda complementar dicha inversión.
Y no solo eso, sino que en 2021 entra en escena el papel de los Fondos Europeos para la Recuperación. Nuestra misión es, apoyar y asesorar a nuestros clientes en la transición de sus negocios para que incorporen esos criterios sociales , ambientales y digitales que les permitan ser claros candidatos a recibir los nuevos fondos europeos (Next Generation UE), fondos que se plantean con una clara vocación sostenible basados en el crecimiento verde y digital.
Un ejemplo de este acompañamiento de BBVA hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente es nuestra web o app, donde se encuentra nuestra herramienta que facilita el cálculo de la huella de carbono de nuestras empresas clientes. De forma gratuita y online, a través de nuestro agregador financiero, las empresas de Castellón pueden obtener su huella de carbono, y que hacen de BBVA el primer banco del mundo en usar sus capacidades digitales y de analítica de datos para estimar la emisión de gases de efecto invernadero de sus clientes.
El conocimiento de la huella de carbono puede ser un primer paso en la concienciación. Puede ser el factor desencadenante para que nuestras empresas emprendan acciones e inversiones de corrección destinadas a reducir sus emisiones de impacto ambiental. Más de 10.500 empresas en la Comunidad Valenciana ya pueden conocer su huella de carbono a través de nuestra herramienta.
"Nuestra misión es, apoyar y asesorar a nuestros clientes en la transición de sus negocios para que incorporen esos criterios sociales , ambientales y digitales que les permitan ser claros candidatos a recibir los nuevos fondos europeos (Next Generation UE)".
Otro ejemplo de acompañamiento en esta transición es el acuerdo que BBVA ha firmado con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE). Se trata de un innovador modelo de acompañamiento que abarca desde la fase inicial de sensibilización de las ventajas que pueden obtenerse con medidas de ahorro energético hasta la fase de selección de proyectos y financiación de los mismos. El proceso se inicia con una medición de su huella de carbono , enlazando con una propuesta de medidas que desde la eficiencia energética , estimen un cálculo inicial de potenciales ahorros para su empresas ; y terminando con su financiación. En este sentido, en base a proyectos ya realizados, los ahorros pueden situarse entre el 10% y el 45% del gasto energético.
Otra acción de asesoramiento a nuestros clientes es el reciente acuerdo de colaboración con Ateinsa, líder en el servicio de gestión de ayudas en el ámbito energético, para facilitar a empresas y pymes la gestión de subvenciones públicas orientadas a la mejora energética de sus negocios bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente. Actualmente, el volumen de ayudas públicas destinadas a la sostenibilidad en España ronda los 1.000 millones de euros al año, cifra que se verá incrementada con los más de 30.000 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación de la UE. Al menos el 37% de los casi 81.000 millones de euros de estos fondos, se destinarán a proyectos sostenibles vía subvenciones.
Con este nuevo acuerdo, podemos ofrecer a nuestros clientes empresariales un servicio integral de acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética: sensibilización, diseño de proyectos, gestión de ayudas públicas y financiación. Al asesoramiento a través de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y las soluciones de financiación ofrecidas por el banco, se une ahora la búsqueda y tramitación de subvenciones -europeas, estatales, autonómicas y locales- de la mano de Ateinsa. BBVA se consolida así como entidad financiera de referencia en el acompañamiento, asesoramiento y financiación de proyectos medioambientales.
El autor de este artículo, César González Venegas, es Gestor Soluciones de Financiación y Sostenibilidad de BBVA