La terminal Portsur invertirá 12 millones de euros para construir 210 metros de muelle nuevo

1/12/2018 - 

CASTELLÓN. Una de las cuatro terminales del puerto de Castellón, la única que opera en la dársena sur, Portsur, construirá 210 metros de muelle nuevo, para lo cual prevé invertir alrededor de 12 millones de euros. La empresa ha presentado ya a la Autoridad Portuaria el proyecto, y esta podría aprobarlo en el próximo consejo de administración, que se celebrará el 20 de diciembre. Aunque el documento presentado establece una inversión de 11,6 millones de euros, finalmente el montante de la operación puede ser mayor, apuntan fuentes conocedoras del mismo. 

La materialización de la nueva línea de atraque permitirá a Portsur mejorar su operativa de forma importante, máxime cuando, cada vez más, alberga buques de arcilla que transportan más de 60.000 toneladas en sus bodegas. En la terminal, que nació al amparo de un grupo de inversores locales, fundamentalmente Gimeno Marítimo, y que ahora controla el fondo inversor Kartesia Credit Opportunities, consideran que en el 2020 pueden comenzar las operaciones en este nuevo muelle.

Tras esta inversión, Portsur dispondrá en la dársena sur de una terminal con 720 metros de atraque de 16 metros de calado. Además, la compañía tramitó dos años atrás la ampliación de plazo concesional del recinto hasta el 2055, en el que cuenta con más de 120.000 metros cuadrados de superficie con campas y almacenes. Precisamente, sus instalaciones de la dársena sur albergan actualmente trabajos para mejorar el almacenamiento y la operativa de varios de sus productos, fundamentalmente el coque que se produce en la refinería de BP en el polígono del Serrallo. En este sentido, la firma se halla inmersa en la inversión de más de 5 millones de euros para construir cinco almacenes de 1.500 m2 cada uno.

Todo ello debido al aumento de la actividad. Muy lejos queda ya la incertidumbre de los primeros años, que llevó a la terminal a caminar por el alambre. El incremento en la importación de materias primas cerámicas, fundamentalmente arcilla, el principal tráfico de Portsur, ha llevado a que la compañía rozase el año pasado los 3 millones de toneladas manipuladas, un hito que superará en este ejercicio. Justo cuando la sociedad cumple una década, fuentes de la misma destacan que ha conseguido "el objetivo marcado al inicio, convertirse en el líder en la manipulación de graneles del puerto de Castellón y ser un referente en el Mediterráneo".

Portsur también ha presentado oferta en el proceso abierto por la Autoridad Portuaria para la concesión del segundo tramo del Muelle de la Cerámica, como también lo fue en el primer tramo, que finalmente ha ido a parar a Terminal Marítima del Grao. Con esta misma, y Noatum, también en el segundo concurso, la previsión de construcción del nuevo muelle hace pensar que finalmente será alguna de las otras dos (previsiblemente la segunda) la que se haga con la concesión de la dársena norte. No en vano, en Portsur ya están barajando incluso el traslado de las dos grúas móviles con que cuenta en este recinto hasta su nuevo muelle en el sur.

Noticias relacionadas