CASTELLÓ. PortCastelló sigue reforzando su negocio de energía eólica y una de sus empresas consignatarias, Integral Shipping Company, ha solicitado una nueva ampliación de su concesión para atender el incremento del tráfico eólico.
La Autoridad Portuaria acaba de iniciar la exposición al público de la propuesta de la compañía al suponer una modificación sustancial de la concesión administrativa. Integral Shipping, que está especializada en el tránsito de palas eólicas, quiere aumentar su superficie en unos 5.000 metros cuadrados a fin de potenciar su operativa.
El espacio se ubica junto al recinto que ya dispone en el muelle del Chaflán, situado en la Terminal Marítima del Grau (TMG). Según la documentación presentada por la empresa, la extensión se dedicará al almacenamiento y operaciones de cargas de proyectos de equipos eólicos y mercancía general. Su previsión es alcanzar en el nuevo ámbito una facturación de 650.000 euros y un movimiento de 12.000 toneladas.
Integral Shipping trabaja en el puerto de Castelló desde 2018 y desde entonces no ha parado de crecer por el incremento del movimiento de mercancías eólicas. Para el futuro se prevé que este tráfico vaya a más por los planes de descarbonización de la Unión Europea que, entre otros objetivos, espolean la construcción de plataformas de energía eólica marina. No en vano, PortCastelló ha enfocado la zona de expansión en la dársena sur a un 'hub' de energía eólica offshore.
Integral Shipping empezó operando en Castelló en 2018 en una zona de 20.000 metros cuadrados de la dársena norte. Hace un año promovió la primera ampliación con la solicitud de una concesión de otros 35.000 metros cuadrados, de los que 20.000 están en la Campa Messina y 15.000 en el Muelle Chaflán. Además, cuenta con otros 15.000 metros cuadrados en diferentes partes del puerto, de manera que dispone de cerca de 75.000 metros cuadrados.
Ahora varía su concesión para incluir otros 5.000 metros cuadrados al objeto de asegurar las necesidades de sus operadores que, según su planificación, aumentarán en 2025.
Dentro de este proceso de crecimiento, Integral Shipping cerró en el primer semestre un contrato con 60 barcos que hacen escala en Castelló hasta mediados de 2025. Estos cargamentos contemplan equipos que se dirigen a los parque eólicos que se construyen en Aragón y Castilla.
El puerto ha doblado en cuatro años la carga de energía eólica, pasando de 8.900 toneladas en 2019 a 23.302 en 2023. Así, quiere fomentar este tráfico con el desarrollo de una plataforma logística de eólica offshore en la dársena su. Desde Castelló partirían aerogeneradores para los parques previstos en el mar Mediterráneo.
Ahora promueve las obras de ampliación en la dársena sur, con la mota de cierre que permitirá el abrigado de 420.000 metros cuadrados, o la prolongación del muelle de costa. Pero en esta línea, la Autoridad Portuaria confía en recibir 88 millones de una nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica para financiar el 'hub'. Esta financiación se presenta clave para acelerar esta actuación, cuya puesta en marcha se espera para 2027.