MADRID (EFE). El Comité Ejecutivo de la UEFA recibió este jueves una actualización del Plan de Recuperación del Fútbol Europeo de Clubes, que tendrá una cantidad inicial estimada de 2.000 millones de euros con el objetivo de crecer con el tiempo y ser una solución de financiación sostenible a largo plazo.
La UEFA explicó que el plan busca utilizar los ingresos de sus competiciones de clubes como garantía para permitir a estos el acceso a la liquidez en los próximos años y no contempla ningún intercambio de fondos para las competiciones.
Según indicó, a petición de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y en consulta con ella, ha estado explorando formas de aliviar el impacto derivado de la crisis sanitaria y, tras un proceso competitivo, el organismo ha designado a Citi como único banco coordinador global para establecer el programa.
Junto con Citi, la UEFA trabaja para establecer un programa de financiación, que se espera que sea el primero de este tipo en Europa. Si se aprueba, podría entrar en funcionamiento en la primavera de 2022.
El objetivo es mejorar estructuralmente la estabilidad financiera de los clubes europeos mediante el apalancamiento de los ingresos de los derechos de emisión de las competiciones de clubes de la UEFA.
El programa está destinado a beneficiar a los clubes europeos de las principales divisiones siempre que cumplan ciertos criterios de elegibilidad, que incluirán parámetros financieros y deportivos, así como el cumplimiento de la normativa sobre licencias de clubes y Juego Limpio Financiero.
Según la UEFA, la iniciativa proporcionará a los clubes elegibles una fuente estable de financiación a tarifas competitivas durante un largo periodo de tiempo y establecerá un marco para la futura financiación del fútbol.
En un principio, se ofrecerá a los clubes la oportunidad de reestructurar las deudas por traspasos existentes para alargar los plazos de pago, así como tener en cuenta las deudas por traspasos existentes, lo que tendrá un impacto positivo tanto para los clubes compradores como para los vendedores.
El programa programa se desarrollará con asesores líderes y el Comité Financiero de la UEFA y se trasladará de nuevo al Comité Ejecutivo para que tome la decisión final.