a través del proyecto 'silife'

La UJI ofrece claves para mejorar la seguridad laboral ante la Sílice Cristalina Respirable

9/09/2019 - 

CASTELLÓ. La Fundación Universitat-Empresa de la Universitat Jaume I de Castelló (FUE-UJI) acogerá el próximo 17 de septiembre de 2019 en horario de 9 a 17.30 horas una jornada internacional dedicada a abordar las soluciones ante la problemática derivada de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable, a través de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto SILIFE: production of quartz powders with reduced crystalline silica coordinado por la Universitat Jaume I de Castelló y desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (ITC).

En este evento internacional participarán representantes de distintas universidades y organismos internacionales, abordando distintos aspectos técnicos, jurídicos, patológicos, legales, etc., sobre esta problemática. Por ejemplo, desde la Universidad de Turín se explicará el Enigma de la peligrosidad de la sílice. El complejo camino para clarificar por qué y cuándo la sílice se convierte en un agente tóxico. La aportación de la Universidad Católica de Lovaina expondrá los Modelos de patogénesis de la sílice, mientras que un representante del Fraunhofer ITEM explicará las Evidencias toxicológicas de la Sílice Cristalina Respirable.

Posteriormente se analizará el marco legal en el que entran en juego todos estos aspectos, por lo que participará una persona representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea a fin de clarificar las implicaciones de la legislación europea. Además, otra persona experta y miembro del Comité técnico de Nepsi, siglas en inglés de la Red Europea de la Sílice, analizará las acciones desarrolladas por este organismo, incluida su Guía de Buenas Prácticas, mientras que la firma Staub Ingeniería ilustrará también los aspectos legales con la Aplicación práctica de la legislación sobre SCR.

La sesión se reanudará por la tarde con las soluciones industriales generadas a partir del proyecto SILIFE, cuyo investigador principal es el catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló, coordinador del proyecto, Eliseo Monfort, y en donde intervendrán todos los miembros del consorcio europeo que han trabajado en él, como el Centro Cerámico de Bolonia (CCB), el Fraunhofer ITEM, BCR Labs, Bulk Cargo Logistics, Esmalglass-Itaca, Fundiciones Fumbarri, Elastomers, Mapei y la  Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI), finalmente se comentarán las conclusiones en un foro-debate conducido por el profesor Monfort.

El proyecto SILIFE, coordinado por la Universitat Jaume I y desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino, cuenta con la financiación del programa europeo LIFE.

Noticias relacionadas