La UJI apoya a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina y los estudiantes disuelven la acampada

27/05/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno del acuerdo para apoyar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en base a la Declaración institucional ante la situación bélica en los territorios palestinos e israelíes aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de abril.

La rectora ha expresado que, de nuevo, como comunidad universitaria, reiteran que "el espíritu de la Universitat Jaume I es inequívocamente incompatible con la violencia" y que las universidades, como instituciones académicas y científicas, tienen que ser "garantes de paz y cooperación", por lo que piden de nuevo el alto el fuego "de manera inmediata y permanente", la liberación de los rehenes, el respeto al derecho internacional y el establecimiento, "de manera urgente", de corredores seguros que permitan que la ayuda humanitaria llegue a la población civil en la Franja de Gaza.

Precisamente es en esta tarea con la que está comprometida la UNRWA, por lo que el Consejo de Dirección de la UJI ha dado el apoyo a su misión humanitaria, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La UJI ha indicado que su Consejo de Gobierno se ha desarrollado con "total normalidad" después de que se iniciara con unos minutos de retraso por las protestas de la Asamblea de Estudiantes por Palestina, que han intentado acceder a la sala de juntas donde se iba a celebrar la reunión, por lo que efectivos de seguridad han tenido que "contener el acceso".

La Asamblea de Estudiantes por Palestina de la UJI ha señalado que en el momento de acceder al Rectorado para impedir la reunión del Consejo de Gobierno han sufrido "empujones y golpes". Según han explicado los estudiantes, estos han bloqueado "pacíficamente" la entrada a la sala de reuniones después de que el rectorado hubiera "obviado" sus peticiones de reunirse para negociar las demandas".

Diversos vicerrectores han dialogado con los estudiantes a las puertas de la sala de juntas para explicarles que las sesiones del Consejo de Gobierno no están abiertas a la participación de personas ajenas a este órgano de gobierno de la universidad, tal como estipulan los Estatutos de la UJI.

Reunión a la finalización

Posteriormente, y una vez finalizado el Consejo de Gobierno, la rectora y los vicerrectores de Infraestructuras y Sostenibilidad; Estudiantado y Vida Saludable e Internacionalización, así como el delegado de la rectora para la Transformación Docente, se han reunido con una delegación de la Asamblea de Estudiantes por Palestina donde se les ha reiterado el compromiso de la UJI con "la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad como principios rectores de la institución".

En esta reunión, se les ha trasladado también que el Consejo de Dirección de la UJI había acordado el apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Asimismo, también se les ha informado de que la UJI lleva años trabajando en la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de licitaciones y que sigue siendo un compromiso vigente que está recogido en el Plan de Responsabilidad Social orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Plan RSU-ODS UJI), presentado el pasado mes de octubre a la comunidad universitaria.

Por último, también se les ha invitado a que se constituyan como asociación universitaria para que puedan trasladar sus reivindicaciones a través de las vías y canales institucionales que tiene contemplados la Universitat.

La Asamblea de Estudiantes por Palestina ha subrayado tras la reunión que la UJI "continúa negándose a reconocer públicamente el genocidio en Gaza, a pesar de las recomendaciones de la comunidad internacional". En este sentido -ha añadido- el equipo de gobierno sólo ha transmitido que apoya a la UNRWA.

Respecto a la necesidad de cortar relaciones con el Banco Santander "por su papel en la financiación del genocidio", la Asamblea de Estudiantes por Palestina ha señalado que el vicerrector Vicent Cervera "se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para avanzar en la inclusión de cláusulas sociales a la hora de publicar nuevos concursos públicos que excluyan la participación de la banca armada en la universidad".

Por otra parte, ha subrayado que la UJI "no muestra ninguna voluntad de promover la cooperación con el sistema científico y académico palestino". La Asamblea de Estudiantes por Palestina de la UJI ha destacado que no cesará la actividad hasta que la UJI "no implemente las demandas del colectivo".

La Asamblea de Estudiantes ha celebrado una concentración en el Ágora y ha decidido continuar con la actividad reivindicativa, aunque ha desconvocado la acampada que venía realizando desde hace dos semanas.