CASTELLÓ (EP). El personal investigador de la Universitat Jaume I ha fortalecido la proyección internacional de su investigación al "superar el límite de los 10 millones de euros en captación de fondos del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea".
De este modo, en las convocatorias adjudicadas hasta la fecha, la UJI ha aumentado en un 38 por ciento la subvención obtenida en el anterior séptimo Programa Marco (7PM), confirmando el impulso proporcionado desde la nueva Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales. En los últimos tres meses, la Universitat Jaume I ha resultado beneficiaria de un total de 2,8 millones de euros en las convocatorias del Programa Horizonte 2020, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con esta dotación se desplegarán ocho nuevos proyectos de investigación que abordarán el estudio de materiales avanzados para la mejora de los equipos de rayos X empleados en el diagnóstico clínico, la fabricación de paneles solares fotovoltaicos sobre sustratos flexibles y la reducción del impacto ambiental de algunos procesos industriales. La problemática de las plagas emergentes en cultivos agrícolas centrará la atención de otro de los proyectos.
En el ámbito de la salud, la investigación se centrará en diferentes intervenciones dirigidas a la mejora del bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras de entidades de la administración pública y el sector empresarial, así como en los entornos de realidad virtual para su aplicación en psicología clínica y de la salud.
También se avanzará en el diseño de un sistema de gobernanza ética para hacer frente a los grandes retos sociales actuales a través de una investigación e innovación éticamente aceptable, socialmente deseable y sostenible y se incidirá en algunos de los aspectos de la agenda digital europea, según ha informado la UJI en un comunicado.
Estos fondos se añaden a los 7,4 millones de euros obtenidos desde la puesta en marcha del octavo Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea en 2014.
La consolidación durante el curso 2018-2019 de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UJI, coordinada por Cristina Villarroya, en el apoyo y asistencia al personal investigador durante la preparación y negociación de las propuestas, la firma de los contratos y el seguimiento de los proyectos ha sido "clave" para obtener estos resultados.
La consolidación ha sido posible, en parte, por el diseño de una estrategia en la que se contempla la acción coordinada con la Fundación Universidad-Empresa, a través de EuroFUE, con un apoyo integral al personal investigador en todo el ciclo de vida de los proyectos.
La financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Europa Redes y Gestores-Europa Centros Tecnológicos, y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana con la convocatoria de ayudas destinadas a financiar acciones dirigidas a impulsar y gestionar la participación en los programas de investigación internacionales en materia de biomedicina, sanidad y salud pública para el ejercicio 2019 también ha favorecido la consecución de este hito.
Para el periodo 2014-2020, la Unión Europea concentra la mayor parte de sus actividades de investigación e innovación en el octavo programa marco, que se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa centra la atención en tres pilares con los que contribuye a abordar los principales retos sociales en Europa -salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad-, a promover el liderazgo industrial y a reforzar la excelencia de su base científica.
La participación en el Programa Marco se basa en competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio -grupos de investigación, empresas y personal investigador-, con las excepciones de las ayudas más emblemáticas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que subvencionan a los investigadores e investigadoras europeos del más alto nivel.