Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UJI autoriza más de 30 planes de trabajo para el retorno gradual de la actividad científica

30/05/2020 - 

CASTELLÓ. El campus de la Universitat Jaume I recupera, de manera progresiva, la actividad presencial también en el ámbito de la investigación. La Universitat, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ya ha autorizado los planes de trabajo para el retorno gradual a la presencialidad de tres institutos universitarios (el de Tecnología Cerámica; el de Plaguicidas y Aguas y el de Materiales Avanzados) y de 28 grupos de investigación. Esta actividad se suma a la del Servicio Central de Instrumentación Científica y el de Experimentación Animal, que desde el pasado 20 de mayo operan adaptados a las directrices fijadas por las autoridades sanitarias en la desescalada.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, han visitado esta semana el edificio de Investigación I para conocer cómo está siendo la vuelta al trabajo presencial siguiendo los planes de actuación validados. En todos los casos, se aplican restricciones de aforo en laboratorios para garantizar la distancia física, adaptación de las tareas a desarrollar y uso de material de protección individual.

Alcón destaca el esfuerzo realizado desde que se decretó el estado de alarma para mantener la actividad investigadora de manera telemática y el compromiso demostrado también ahora en el retorno progresivo a la presencialidad. En este sentido, la rectora de la Universitat Jaume I también agradece a los equipos humanos de institutos y grupos de investigación "la capacidad de ajustar los protocolos de trabajo para garantizar la seguridad y salud del personal investigador y del personal técnico de apoyo".

Atención presencial

Además, esta semana también ha comenzado la atención presencial, aunque con restricción horaria y de personal, en las conserjerías de los diferentes edificios del campus. En esta fase 1 de la desescalada se ha retomado la actividad del Registro con cita previa para trámites que no se puedan resolver de forma telemática; del Servicio de Gestión de la Docencia y Estudiantado, que permanece abierto en servicios mínimos para gestiones administrativas inaplazables, por ejemplo, la recogida de títulos; la recepción de paquetería en el campus y el telepréstamo y préstamo presencial con cita previa en la Biblioteca.

A partir del lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 2 hacia la denominada 'nueva normalidad', se irá incrementando la presencia de personal de administración y servicios, con el establecimiento de turnos rotatorios y la combinación de la presencialidad con el teletrabajo. También reabrirá el Restaurante Ágora con las condiciones de seguridad establecidas para la hostelería.

El retorno gradual a la actividad presencial en el campus está planificado en un documento aprobado por el Consell de Direcció de la Universitat Jaume I, tras escuchar al Comité de Seguridad y Salud Laboral. El texto, que tiene una vocación dinámica, contempla toda una serie de medidas para la coexistencia entre el teletrabajo y la reincorporación progresiva a la presencialidad, y que irán adaptándose a las directrices que proporcionen las autoridades sanitarias en cada momento.


Noticias relacionadas

next