Hoy es 23 de noviembre

A TRAVÉS De UN proyecto de Clínica Jurídica y Criminológica

La UJI colaborará junto al Centro de Emprendimiento Social La Niuada

8/09/2021 - 

CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el alcalde de Benlloc, Àngel Ribés, en calidad de presidente del Pacto territorial por el desarrollo local y empleo Plana Alta Nord, han firmado un convenio para establecer una colaboración con el proyecto experimental de La Niuada (Centro de Emprendimiento Social) y la Universitat a través de las actividades desarrolladas en el marco de la Clínica Jurídica y Criminológica de la UJI.

La colaboración se concretará en la participación en proyectos e iniciativas de aprendizaje-servicio en los que participará estudiantado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas con el objetivo de reforzar la formación profesional en valores y responsabilidad social de los mismos.

Estas prácticas pueden incluir acciones formativas, informativas o de difusión jurídica; la elaboración de documentación de naturaleza técnico-jurídica que recoja el resultado del análisis o estudio jurídico llevado a cabo en el seno de la Clínica Jurídica y Criminológica de la UJI, la elaboración de textos de carácter formativo-pedagógico, la participación en congresos, jornadas o seminarios organizados por La Niuada, y la atención y asistencia a usuarios de esta entidad.

La metodología y las actividades que se desarrollarán en la Clínica Jurídica consistirán en la recepción de consultas en materias en las que no sea preceptiva la participación de profesionales del derecho (a fin de evitar supuestos de competencia desleal con los colectivos profesionales que se dedican al asesoramiento), y su atención por parte del alumnado mediante la emisión de un informe, de la respuesta a la consulta o con la formación de personas ajenas a la Clínica, siempre con la supervisión y validación de la labor desarrollada por el docente asignado.

A la firma del convenio también han asistido José Luis Blasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; Antonio Fernández, director de la Clínica Jurídica y Criminológica y vicedecano del Grado en Criminología y Seguridad; Juan José Periago Morant, uno de los coordinadores de la Clínica; Isaac Lara, coordinador de La Niuada (Centro de Emprendimiento Social) y Olga Monferrer, técnica del Pacto Plana Alta Nord.

Clínica Jurídica y Criminológica de la UJI

Con la creación de la Clínica Jurídica de la UJI, el estudiantado de las cuatro titulaciones de la rama jurídica, debidamente guiados por sus tutores, puede prestar servicios de orientación o asesoramiento a asociaciones sin ánimo de lucro o a personas con determinadas necesidades que les impiden acudir a servicios jurídicos comerciales. Esta actividad se podrá formalizar a través de las prácticas externas y del trabajo de final de grado, o bien consistir en su mera colaboración. Se pretende con ello que la UJI, a través de su alumnado y de su personal docente, lleve a cabo una labor social que la aproxime más a determinados sectores de la sociedad que, por escasez de recursos o cualquier otro motivo, requieren de un conocimiento especializado al que no pueden acceder.

De este modo, a través de la Clínica Jurídica, el estudiantado podrá tener contacto con casos reales, conocer lo que es tratar al público para ofrecer un servicio y las reacciones del mismo una vez se hace entrega del servicio demandado, mejorar su capacidad de trabajo en equipo y aprender a recibir y seguir directrices. En definitiva, le permitirá formarse en materia de prestación de servicios, o lo que es lo mismo, en el desarrollo de una actividad profesional, logrando con ello una mejor adaptabilidad al mercado laboral.

Centro público de emprendimiento social La Niuada

Con sede en el municipio de Benlloc, ofrece los servicios de asesoría en la creación de empresas sociales, la impartición de talleres en economía social y emprendimiento sostenible y la apertura de un espacio de trabajo coworking. Pretende dinamizar la comarca para favorecer la creación de empresas con triple valor: el social, el ambiental y el financiero. En este sentido, ayuda a convertir ideas de negocio en proyectos sólidos, financieramente sostenibles y que producen bienes y mejora del territorio.

El centro está gestionado por el Pacto territorial por el desarrollo local y el empleo Plana Alta Nord y cuenta con la financiación de Labora.

Noticias relacionadas

next