CASTELLÓ. (EP). La Universitat Jaume I (UJI) ha concluido el proceso participativo para elaborar la estrategia institucional ante la crisis climática, atendiendo el escenario post-coronavirus, y este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, ha anunciado que prepara ya la puesta en marcha de las primeras acciones de este plan de acción en el horizonte de 2022, entre ellas, el impulso a las infraestructuras de energía solar fotovoltaica para conseguir un campus autosuficiente.
Mientras tanto, la entidad académica tiene previsto hacer aportaciones al borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica mediante su asistencia a las mesas sectoriales del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA) del Gobierno valenciano.
El Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable, bajo el liderazgo de Rafa Mayo, ha organizado cuatro reuniones con el grupo de trabajo por la sostenibilidad y contra el cambio climático para afrontar la emergencia climática, declarada por el Consejo de Gobierno el pasado octubre. En paralelo, también ha trabajado otra comisión para fomentar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, presidida por la vicerrectora de Estudiantado y Compromís Social, Inmaculada Rodríguez.
Mientras se elabora la estrategia contra la emergencia climática y se dota de presupuesto global, la institución ha decidido anunciar la decisión de impulsar acciones prioritarias acordadas por el grupo de sostenibilidad. Entre ellas, y a la espera del último visto bueno de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), la instalación, ya dotada de financiación, para cubrir con placas solares el techo del edificio de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud. De hecho, la entidad aspira a cubrir su demanda eléctrica con un 20 por ciento de fuentes renovables en 2030.
Otros de los compromisos surgidos de esta comisión por la sostenibilidad y la crisis climática de la UJI han sido un plan para limitar las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global provocadas por la movilidad, a la vez que favorecer los desplazamientos sostenibles, o la apuesta para evitar envases desechables y plásticos, como también minimizar la generación de residuos e incrementar los niveles de reciclaje. En este sentido, la UJI ha anunciado, además, que está aprobado un plan de instalación general de 75 fuentes de agua en varios lugares y edificios del campus.
Por otro lado, la Universitat Jaume I participará, a lo largo de los próximos días, en reuniones sectoriales del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para hacer aportaciones en el texto del borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana.
Concretamente, los representantes de la UJI han sido convocados a todas las mesas sectoriales de debate del CAPMA, centradas en energía, edificación y urbanismo, movilidad, recursos naturales y sectores productivos con el fin de aportar la visión y prioridades de la entidad universitaria de Castelló de la Plana a la nueva norma autonómica en trámite.