La UJI concluye la Facultad de Ciencias de la Salud, que albergará a casi 2.000 alumnos

18/07/2022 - 

CASTELLÓ (EFE). La Universitat Jaume I (UJI) ha concluido las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud con una inversión global de 36,6 millones de euros y ejecutada en dos fases. La inversión ha sido financiada por la propia universidad en colaboración con la Generalitat y finaliza así la construcción de la facultad, cuya primera fase comenzó en 2018, y que a partir de ahora cuenta con cinco módulos: dos destinados a docencia, dos a investigación y otro a servicios.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han visitado este lunes las nuevas instalaciones en un acto institucional con motivo de la finalización de las obras. Con las nuevas dotaciones, la facultad alcanza una capacidad máxima de casi 2.000 alumnos de estudios de grado en Medicina, Enfermería y Psicología, másteres oficiales y programas de doctorado. 

Más de 21.000 m2 de instalaciones

La segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud suma más de 8.000 metros cuadrados en conjunto a los 13.100 de la primera fase. La Facultad incorpora así 25 nuevas aulas, tres de ellas de uso mixto y que funcionan como laboratorios docentes de Psicobiología y dos de Informática.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que este edificio "es el resultado de muchos esfuerzos compartidos, ejemplo paradigmático de que la inversión en espacios para generar conocimiento, formación de calidad, e investigación líder es la mejor inversión de futuro que podemos hacer como sociedad".


Por su parte, el president de la Generalitat ha asegurado que el edificio "traslada, por un lado, la aspiración de progreso de Castelló y, por otro, una prioridad que es el estado del bienestar donde la Sanidad es un pilar fundamental". Al acto también han asistido el presidente de la Diputación provincial, José Martí, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco

Más de 2.000 graduados desde la primera promoción

La finalización de la Facultad representa la culminación de la aspiración de la UJI para ofrecer estudios de salud, una reivindicación que nació en la primera década de los 2000 y que se materializó en septiembre de 2011 después de que la Generalitat Valenciana autorizara la creación del centro de la Facultad de Ciencias de la Salud. Desde que, en el curso 2011-2012, comenzaron las clases en la sede provisional del actual edificio de Deportes y Servicios Centrales y, ya desde 2018 en la primera fase de la nueva Facultad, más de 2.000 estudiantes se han graduado en Medicina, Enfermería o Psicología y más de 900 han obtenido un título de máster universitario.

Noticias relacionadas