X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de chj Compromís lgtbi encuesta electoral ELECCIONES 28A

La UJI, Hospitales Nisa y la MiM estudian las diferencias fisiológicas por sexo en una ultramaratón

11/04/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). La Universitat Jaume I de Castelló, el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y el Club Esportiu Marató i Mitja Castelló Penyagolosa (MiM), han firmado un convenio para desarrollar el proyecto Penyagolosa Trail Saludable Women (PTS-W). La iniciativa busca detectar las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres en pruebas de larga duración por montaña, consideradas como de ultramaratón.

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, el director gerente del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Pedro Gil, y el presidente del Club Esportiu Marató i Mitja Castelló Penyagolosa (MiM), Tico Cervera, han firmado este jueves el convenio de colaboración en un acto que coincide con el inicio de la Penyagolosa Trails HG que recorre durante este fin de semana la provincia de Castellón.

El proyecto Penyagolosa Trail Saludable Women tiene tres objetivos principales: conocer el factor de rendimiento que determina el resultado de una carrera de ultramaratón en montaña en mujeres y hombres; analizar las diferencias fisiológicas que la carrera produce en hombres y mujeres; y estudiar y comparar las variantes genéticas, asociadas en el rendimiento deportivo que influyen en función del sexo.

Foto: DAMIÁN LLORENS

La parte innovadora del proyecto es el estudio comparativo desde la perspectiva de género para determinar el factor clave de rendimiento, los cambios fisiológicos producidos en mujeres y hombres ante el estímulo de una carrera de ultramaratón por montaña y si las variables genéticas que afectan al rendimiento deportivo están condicionadas por el sexo.

El Club Deportivo Marató i Mitja Castelló Penyagolosa (MiM) financia el proyecto y se hará cargo de los costes de las analíticas que se realizarán durante la Penyagolosa Trails CSP, que se inicia el viernes 12 de abril, a partir de las 24 horas, una carrera ultratrail de 108 kilómetros, con un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros y de bajada de 4.400 metros.

El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y la Fundación Vithas Nisa contribuirán en especie al proyecto con la realización de 50 pruebas de esfuerzo (ergogasometries) HVN y FVN.

El factor de rendimiento en este tipo de pruebas es uno de los factores a tener presentes desde la perspectiva de género, por lo cual es necesario establecer científicamente qué factor o factores del metabolismo condicionan el rendimiento en mujeres o en hombres, de forma que establezcan una clara orientación hacia las pautas de entrenamiento y planificación en función del sexo del participante, han destacado fuentes del proyecto.

Por otro lado, también es determinante conocer cómo afecta al organismo de la mujer y del hombre el estrés producido por la realización de una prueba de estas características, una evaluación que dará información relevante para la dosificación de las cargas durante la carrera y la prevención de daños priorizando la condición de género.

Foto: LAST RACE STUDIO
Como avance en la investigación genética, se hará un seguimiento y se realizarán diferentes programas de intervención en 70 participantes (35 mujeres y 35 hombres) de la CSP-2019, un seguimiento que se inicia un mes antes de la carrera y que acaba 72 horas después de la finalización de la prueba.

next