también se ha instalado una estación en elx

La UJI instala medidores del aire en interiores para analizar la concentración del coronavirus

30/03/2021 - 

CASTELLÓ. El equipo investigador multidisciplinario de las universidades Jaume I de Castellón, València y Miguel Hernández de Elche, dirigido por la profesora Juana Mari Delgado Saborit de la UJI, ha empezado la instalación de equipos de medida en el interior de centros públicos con el fin de evaluar la carga genética del virus SARS-CoV-2. En Castellón, ya se han cogido muestras en la cafetería de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y en una aula de la Facultad de Ciencias de la Salud y en los mismos espacios en el Instituto de Educación Secundaria Vall d'Alba.

El proyecto Detección del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico en ambientes interiores como herramienta de evaluación de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la COVID-19, financiado por la Generalitat Valenciana como proyecto de excelencia con cerca de doscientos mil euros, tiene como principal objetivo determinar la carga genética del virus SARS-CoV-2 en muestras de aerosoles recogidas en ambientes interiores y evaluar si esta detección puede ser una herramienta útil como centinela de alerta en futuros episodios de la COVID-19.


El estudio contempla la instalación de equipos de medida en una estación de metro de València, centros universitarios y educativos, centros sanitarios de atención primaria y hospitalarios y centros de atención a mayores porque entre sus objetivos está evaluar la efectividad de las medidas sanitarias de prevención que se aplican actualmente para reorientarlas o proponer de nuevas de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, puesto que la concentración del virus en ambientes con menor ventilación constituye una oportunidad para la detección temprana.

Instalan una estación en Elx

La profesora del Grupo de Investigación del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nuria Galindo ha presentado en Elche la estación de medida atmosférica urbana para analizar la presencia de restos genéticos de la Covid-19 en la ciudad. El equipo multidisciplinario de investigación integra personal de las universidades Jaime I de Castelló, València y Miguel Hernández de Elche, así como de la Fundación FISABIO y la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la GVA.

La estación que ha instalado la UMH en el quiosco de la Glorieta, cedido por el Ayuntamiento, se suma a las ya instaladas en los centros neurálgicos de València y Castelló. Con un importante tráfico diario de personas, estas estaciones permitirán al equipo investigador del proyecto obtener muestras representativas de la carga genética del virus.

La estación integra dos medidores que captan el aerosol atmosférico por medio de filtros de fibra de cuarzo. Uno de ellos, con un caudal de muestreo de 500 litros por minuto, de la marca MCV, recogerá muestras de partículas en suspensión totales. El otro, con un cabezal de selección de partículas atmosféricas por debajo de 10 micras de diámetro, funciona con un caudal de 38 litros por minuto. También cuenta con otro medidor con un cabezal que permite recoger partículas de tamaño inferior a 2,5 micras para determinar su concentración en el punto de medida.

Noticias relacionadas

next