CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha conseguido más de 1,2 millones de euros para tres proyectos de investigación en la convocatoria de la Generalitat Valenciana de infraestructuras y equipación de R+D+I (Recerca + Desenvolupament + Innovació) para el periodo 2021-2022, cofinanciada a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Los proyectos beneficiarios, dirigidos por los catedráticos César Ávila, Juan Bisquert y Vicente Moliner, están relacionados con el cerebro, la fabricación de materiales avanzados y el diseño de fármacos por ordenador contra la Covid-19.
En las convocatorias de los últimos dos años, la UJI ha conseguido unos 5,8 millones de euros para la creación de nuevas infraestructuras, como el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Submarinas (Cirtesu) de la Comunitat Valenciana y el Laboratorio inteligente de fabricación de materiales avanzados, o la mejora de las existentes, como la dotación de equipación al Servicio Central de Instrumentación Científica y al Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, ha informado la institución académica en un comunicado.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha destacado que la dotación económica permitirá crear nuevas infraestructuras investigadoras que servirán para "fortalecer la investigación básica", así como la transferencia de resultados de investigación al entorno tecnológico e industrial en disciplinas "tan imprescindibles" para la sociedad como la salud, centradas en el cerebro o los fármacos, y la generación sostenible de nuevos materiales.
El proyecto Explorando el cerebro de individuos con dominancia atípica del lenguaje se desarrollará a lo largo de cuatro años y está dirigido por el catedrático de Psicología Básica César Ávila del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Esta iniciativa ha obtenido una financiación de 428.000 euros.
Sus objetivos son determinar las variables neurales, de desarrollo y conductuales que llevan a dos vías independientes de organización atípica del lenguaje en zurdos y construir un marco de cómo, por qué y cuándo se establecen estas vías. Además, busca explorar los cambios en la organización cerebral, las ventajas y desventajas neurocognitivas de las dos vías independientes de organización atípica del lenguaje.
Por su parte, Diseño de fármacos asistidos por ordenador para el tratamiento de la Covid-19 mediante el uso de aprendizaje automático y métodos QM/MM está dirigido por el catedrático de Química Física Vicente Moliner, del Departamento de Química Física y Analítica, y ha obtenido una financiación de 394.915,68 euros para dos años.
Esta iniciativa pretende generar una tecnología basada en simulaciones computacionales para aplicarla en biomedicina y diseñar moléculas capaces de bloquear la actividad de las enzimas responsables de la proliferación de enfermedades causadas por patógenos como el coronavirus SARS-CoV-2 para el desarrollo de una terapia para su tratamiento.
Finalmente, la propuesta Plataforma inteligente para la fabricación escalable de materiales avanzados' que está dirigida por el catedrático de Física Aplicada del Departamento Física y director del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la UJI, Juan Bisquert, ha recibido una financiación de 394.515 euros para dos años.
Su meta principal es el desarrollo de un laboratorio de fabricación robotizada capaz de fabricar materiales avanzados con propiedades ópticas, redox y catalíticas de forma rápida, eficiente y escalable que permita la generación de materiales de múltiples escalas y procesos que integran tecnologías facilitadoras para la fabricación sostenible de materiales, productos químicos, combustibles y energía. Esta es la tercera ayuda consecutiva obtenida por el Instituto de Materiales Avanzados.