CASTELLÓ (EP). Un proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional (COIL) de la Universitat Jaume I y la Universidad de Groningen ha obtenido el segundo premio del Sello Europeo de las Lenguas de Países Bajos, por la calidad de la propuesta y los resultados obtenidos.
El premio se ha otorgado en el marco del congreso anual Levende Talen, celebrado en noviembre en Zwolle (Países Bajos) bajo el tema 'Comprender y ser comprendido', y consta de 2.000 euros que se destinarán tanto al apoyo a las víctimas en Palestina como a las personas afectadas por la dana en Valencia.
El proyecto COIL se desarrolla en la asignatura 'Español como Lengua Extranjera' y permite que el estudiantado que cursa esta materia en el Grado en Estudios Ingleses de la UJI pueda beneficiarse de esta iniciativa de innovación educativa. En la asignatura, el profesor Jorge Martí Contreras, del Departamento de Filología y Culturas Europeas, forma a futuros docentes de Español como Lengua Extranjera y, por otro lado, Beatriz Cabrera, profesora de la Universidad de Groningen (Países Bajos) enseña a estudiantes principiantes de Español como Lengua Extranjera.
La innovación educativa consiste en poner en contacto a los futuros docentes de la UJI con los alumnos de Países Bajos y que los estudiantes UJI pongan en práctica la teoría aprendida en clase a través del diseño, implementación y evaluación de actividades comunicativas. Así, los proyectos COIL permiten a los discentes que no tienen la oportunidad de disfrutar de una beca de intercambio internacional vivir la experiencia intercultural y colaborativa con estudiantes de otros países. En este premio también están incluidos otros COIL ofrecidos por la Universidad de Groningen en colaboración con la Universidad de Monterrey (México), Universidad Nueva San Salvador (El Salvador), Universidad de Granada, Universitat Rovira i Virgili y la Asociación Cultural El Tulipán (Perú).
Por otra parte, dentro de las líneas de actuación de la Universitat Jaume I para la internacionalización de la docencia, se está organizando la celebración del 35.º Congreso Internacional de ASELE, que reunirá a finales de julio a más de 300 docentes de Español como Lengua Extranjera de todo el mundo.