X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La UJI obtiene plásticos que permiten apreciar espectros lumínicos invisibles al ojo humano 

16/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castelló ha presentado los resultados preliminares de una de las líneas estratégicas desarrolladas: la modificación de plásticos con materiales moleculares que presentan propiedades fluorescentes y con materiales luminiscentes denominados up converting. Los primeros han permitido obtener plásticos con capacidad de absorber radiación ultravioleta y devolverla en forma de radiación visible, mientras que los segundos han otorgado a los plásticos capacidad de transformar radiación poco energética e invisible a los ojos del ser humano en radiación visible de mayor energía.

La obtención de plásticos con propiedades ópticas en determinadas condiciones de radiación presenta un importante campo de aplicación en el seguimiento y la trazabilidad de productos, marcaje, antifalsificación o dispositivos emisores de luz, entre otras aplicaciones. En la jornada de presentación, de la mano de la investigadora Beatriz Julián, han participado por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), financiadora del proyecto, la secretaria general, Olivia Estrella; el jefe del Servicio de Innovación, Eduardo Viana, y la jefa de la Unidad de Innovación en Digitalización, Elena Uviedo. Por parte de la UJI han participado el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y el director del Instituto de Materiales Avanzados, el profesor Juan Bisquert.

El objetivo general de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del INAM consiste en mejorar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana aprovechando la capacidad innovadora de los investigadores e investigadoras de este instituto en el ámbito de los materiales avanzados. Este proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, que promueve la transferencia del conocimiento de los centros de investigación hacia las empresas de la región, impulsando la difusión, el intercambio y la explotación del conocimiento para el beneficio de la sociedad. De esta forma, las empresas interesadas en desarrollar esta tecnología ya pueden contactar con el INAM en su página web.

next