CASTELLÓ. (EFE). El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón ha aprobado la entrega de la Medalla de Oro de la UJI -que será entregada el próximo 25 de febrero con motivo del 30 aniversario de la creación de la universidad- a los profesionales de los ámbitos sanitario, socio-sanitario, educativo y científico por su "respuesta ejemplar" ante la pandemia. El Consejo de Gobierno ha querido destacar a los miles de mujeres y hombres que trabajan en los ámbitos sanitario y socio-sanitario cada día para "cuidar nuestra salud, física y emocional", según han informado fuentes universitarias en un comunicado.
Para la Universitat Jaume I, su actitud ha sido "una respuesta ejemplar y colectiva en momentos críticos que deja lecciones imborrables de compromiso social, empatía y resiliencia", valores que la UJI comparte como institución académica comprometida con la formación integral de su estudiantado. La Universitat Jaume I también ha destacado al personal docente de escuelas e institutos por el esfuerzo excepcional para minimizar el impacto de la pandemia entre la comunidad educativa, por su capacidad de adaptación a los escenarios cambiantes provocados por el virus y por su contribución decisiva a preservar el derecho en la educación.
El Consejo de Gobierno de la UJI considera merecedor a este colectivo de la Medalla de Oro por su tarea permanente de acompañamiento al alumnado en su aprendizaje a pesar de las dificultades, primero durante el confinamiento y, ahora, en el curso más difícil y complicado que nunca ha vivido el sistema educativo. Por último, la UJI ha acordado otorgar su Medalla de Oro al colectivo científico en reconocimiento a sus aportaciones, desde diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento, para combatir la emergencia sanitaria y sus consecuencias.
Según se destaca en el informe justificativo, "el desafío global provocado por la pandemia se ha traducido en una respuesta en tiempo récord y sin precedentes que ha demostrado que la investigación es un bien esencial". Asimismo, la Universidad ha destacado el esfuerzo del personal científico, la coordinación de los grupos de investigación y la implicación de las instituciones de investigación, que han sido una constante en estos largos meses de pandemia.
Por otra parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno del acuerdo de las cinco universidades públicas y la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para iniciar el segundo semestre con la mínima presencialidad como respuesta a la evolución de la pandemia. Esta medida estará vigente al menos durante el mes de febrero. Alcón ha reconocido y agradecido el esfuerzo adicional de la comunidad universitaria, especialmente respecto a la docencia, en un escenario de incertidumbre máxima que obliga a ajustar la planificación.
También ha informado sobre la situación epidemiológica de la covid en la Universitat Jaume I, una de las pocas universidades que publica la actualización periódica de datos en la web institucional; el desarrollo de la evaluación del primer semestre y la aplicación de un régimen de presencia especial para el personal de administración y servicios. Además, ha trasladado un mensaje de solidaridad y empatía hacia los miembros de la comunidad universitaria que han sufrido la covid o están sufriéndola, a quien los ha deseado una pronta recuperación.