CASTELLÓ. El objetivo del proyecto Sharespace, en el que participa el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló (LabPsiTec), coordinado por la catedrática Azucena García Palacios, es crear un prototipo novedoso de avatar o agente socialmente interactivo basado en la comunicación sensitivo-motora humana que captará los movimientos naturales del cuerpo, las expresiones faciales y los gestos de las manos y permitirá interacciones intuitivas e inteligentes entre humanos y avatares.
El equipo investigador del proyecto, en el que se integran 13 instituciones, trasladará al mundo digital las interacciones sociales naturales y para lograrlo se ofrecerán tres avances científicos y tecnológicos interconectados: nuevas arquitecturas cognitivas computaciones, una red única de sensores corporales auto calibrados y un renderizado humano virtual y de realidad aumentada espacial, totalmente móvil.
La nueva tecnología se probará de forma interactiva en dos pruebas con agentes humanos y artificiales en espacios híbridos sociales y en tres casos reales en los ámbitos de la salud, el deporte y el arte. La universidad pública de Castelló se encargará de identificar y evaluar la influencia de variables psicológicas y sociales en la realidad extendida de los espacios híbridos compartidos. El objetivo es conseguir un prototipo funcional adaptado a las características personalizadas de los agentes -género, cultura y disposiciones sociales-.
El consorcio ha realizado ya los primeros estudios de usabilidad de los prototipos. En el realizado en el Hospital Vall d’Hebron se ha puesto a prueba el sistema para la rehabilitación física en dolor crónico con especialistas en este ámbito de las especialidades de Medicina, Fisioterapia y Enfermería. Los primeros datos han indicado que el sistema es fácil de usar y útil para mejorar el acceso a la práctica rehabilitadora.
La idea es que los fisioterapeutas desde el hospital y los pacientes en sus casas puedan entrar en remoto en un mundo virtual en el que estarán sus avatares. Así, podrán realizar los ejercicios de rehabilitación en sus casas siguiendo los pasos del avatar profesional sanitario en el mundo virtual y podrán observar al resto de pacientes haciendo los ejercicios. El sistema permitirá el feedback entre pacientes y profesionales en tiempo real para corregir la realización de ejercicios.
El consorcio está integrado por el German Research Center for Artificial Intelligence, encargado de la coordinación, la University of Montpellier, el CRdC Nuove Tecnologie per le Attività Produttive Scarl, la University Medical Center Hamburg-Eppendorf, Alcatel-Lucent Enterprise, la Universitat Jaume I, Golaem S.A., Lightspace Technologies SIA, la University of Montford, el Cyens Center of Excellence, Ricoh Europe, el Institut National de Recherche en Sciences et Technologies du Numérique, Ars Electronica Linz GmbH & Co KG y el Hospital Vall d’Hebron (VHIR).
Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa, en la categoría digital, industria y especial.